It looks like you are browsing from United States. Please select your region for the best experience.
No thank you

Batalla de bandas: Enfrentamientos entre los grandes de la música

Las estrellas de la música resplandecen gracias a su radiante presencia en escena y a sus letras iluminadoras. Pero estos artistas usan su dominio de la lengua para mostrar su resentimiento o atacar gratuitamente a otros artífices de las palabras. Y las heridas pueden ser profundas.

Aquí tienes cinco ocasiones en las que se han perfilado líneas de batalla en la arena musical. ¡Bienvenido al mundo de la música!

Paul Weller vs. David Bowie

En 2006, Paul Weller comenzó las hostilidades afirmando que David Bowie solo había publicado tres álbumes buenos en su vida. Como era de esperar, los fans de Bowie se sintieron ultrajados. Dos años más tarde, Paul Weller se retractó revelando a la revista Mojo que durante ese tiempo se había reconvertido a la música de Bowie y que durante la grabación de su álbum 22 Dreams había escuchado constantemente Low y Ziggy Stardust. Cuando Bowie se enteró de este reciente cambio de tono por parte de Weller, le envió un correo electrónico agradeciéndole sus amables palabras. Pero no pudo resistir añadir una posdata: «Muy bueno, Paul. ¿Me devuelves ahora el corte de pelo?» junto a una foto suya en los años 60. Nada rencoroso, Paul bautizó a su hijo, en 2012, con el nombre de Bowie.

The Smashing Pumpkins vs. Pavement

En 1994, el grupo de Stephen Malkmus, Pavement, lanzó a The Smashing Pumpkins la chispa que inició el fuego con la canción «Range Life» de su álbum Crooked Rain, Crooked Rain. En ella, el cantante desprecia al líder de la banda de Chicago con la letra: «I don't understand what they [The Smashing Pumpkins] mean and I really couldn't give a f---» («No entiendo qué quieren decir y me importa una m-----»). El vocalista Billy Corgan, enfadado por esta letra, se dispuso a destronar al grupo de rock en Lollapalooza añadiendo su propio grupo al cartel del festival. Prolongando el conflicto en la prensa, Corgan afirmó: «Seguro que es envidia» y «La gente no se enamora con Pavement... escuchan a Smashing Pumpkins o Hole o Nirvana, porque esas bandas sí que significan algo para ellos».

Paul Simon vs. Art Garfunkel

Sus nombres son inseparables y forman uno de los dúos más exitosos de la historia de la música moderna. Aunque consiguieron existir musicalmente de forma independiente (especialmente Paul Simon), nunca obtuvieron la misma excelencia ni éxito como solistas. Aún así, su relación se vio manchada por memorables injurias que perduraron hasta 2015. Art Garfunkel describió a su antiguo compañero como un «tirano con complejo de Napoleón» en una impactante entrevista que dio al Telegraph. Sus palabras parecen indicar que aún no había digerido la ruptura que le impuso su amigo 45 años antes: «¿Cómo pudiste alejarte de ese lugar privilegiado en la cima del mundo, Paul? ¿Cómo pudiste ser tan idiota? ¿Cómo dejaste escapar eso, imbécil?».

Joni Mitchell vs. Bob Dylan

Joni Mitchell puso fin a su ejemplar carrera en 2002. Pero la «diosa hippie del folk» no hizo voto de silencio... Aún con ganas de ser escuchada, dedicó en 2010 unas palabras muy duras a otro cantante de folk: Bob Dylan. «Es un plagiador y tanto su nombre como su voz son falsos. Todo lo que tiene que ver con Bob es un engaño». El origen de estos cáusticos comentarios fue un artículo del New York Times que divulgaba que algunas de sus letras más recientes las había tomado «prestadas» de un poeta de la Guerra Civil. Joni Mitchell añadió que «al igual que muchos otros artistas, perdió su inspiración». Más tarde negó haber hecho esos comentarios y acusó al periodista de haberlos distorsionado y exageró «involuntariamente»: «Me encantan sus canciones, aunque, musicalmente, no tenga mucho talento».

Trent Reznor (Nine Inch Nails) vs. Chris Cornell (Soundgarden)

Entre 2007 y 2009, el líder de Soundgarden (Chris Cornell) se encontró sin un grupo consolidado. Con la aventura tibia de Audioslave ahogándose en una indiferencia general, Cornell se tomó el tiempo de grabar un nuevo álbum en solitario: Scream. Pero sus discutibles elecciones artísticas provocaron la burla del maestro del rock industrial. Sin disimular su orgullo herido, Chris Cornell, que admitió inclinarse cada vez más hacia el RnB, anunció oficialmente en 2008 que había contratado a Timbaland para su proyecto en solitario. Trent Reznor (el líder de Nine Inch Nails), sorprendido al oír la lista de productores, incluido Justin Timberlake, hizo eco del aluvión de reseñas negativas que acompañaron al lanzamiento del álbum en solitario de Cornell. Reznor publicó en Twitter: «¿Conocéis esa sensación que tienes cuando alguien se pone tanto en ridículo que TÚ te sientes incómodo? ¿Habéis oído el disco de Chris Cornell? ¡Jesús!». Cornell respondió con citas bíblicas, como: «¿Qué crees que habría tuiteado Jesús? Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra» y «¿Alguien a visto a Judas? Estaba aquí hace un minuto». ¿El desenlace? En 2014, Soundgarden y NIN decidieron lo inevitable: unieron fuerzas y se fueron de gira juntos.


Seguir leyendo

El nuevo álbum de Michael Bublé, Higher, ya está disponible en Versión Karaoke

El canadiense Michael Bublé, digno heredero de los cantantes de jazz de los años 1950, acaba de lanzar su nuevo álbum...

Con «Don't Go Breaking My Heart» o «Cold Heart», ¡Elton John siempre hace latir con fuerza nuestros corazones!

Artista iconoclasta, compositor de baladas que no pasan de moda y creador de éxitos que ya son clásicos, Sir Elton...

¿Versiones de canciones en las bodas? ¡«Sí, quiero»!

Soul, rock, pop, banda sonora… Tocar la música perfecta justo en el momento adecuado es la fórmula mágica para...


Sé el primero en dejar un comentario
Regístrate para dejar un comentario.