It looks like you are browsing from United States. Please select your region for the best experience.
No thank you

Introducción a la armonía vocal

Como cantantes aficionados o profesionales, todos sentimos curiosidad por las armonías vocales elegantemente destiladas en las piezas de Simon & Garfunkel o The Beach Boys, por ejemplo.

Estas asociaciones son el resultado de la armonía vocal, una ciencia que resulta tan eficiente como complicada de llevar a cabo. En efecto, esta técnica requiere ciertos conocimientos de teoría musical (acordes, claves...) o, como mínimo, muy buen oído.

La armonía vocal consiste en doblar la voz principal, con el mismo ritmo y, la mayoría de las veces, con la misma letra, pero en una nota diferente. Normalmente, una armonía vocal presenta un volumen más bajo para garantizar que no moleste a la voz principal.

Para crear una armonía vocal, tienes que conocer el acorde de la melodía. Puedes encontrarlo tocando los acordes en tu instrumento favorito (o bien encontrarlos en línea). Esos acordes están compuestos por varias notas juntas.

La mayoría del tiempo el acorde se compone de 3 notas juntas: la nota básica, la tercera (4 semitonos por encima, 3 si el acorde es menor) y la quinta (7 semitonos por encima). Por ejemplo, un acorde de Fa tendrá el Fa como nota básica, el La como tercera y el Do como quinta. Por lo tanto, crear una armonía vocal para un Fa tratará de cantar un La para obtener la tercera o un Do para obtener la quinta.

Por extensión, un acorde de Sol se compone de un Sol, un Si (tercera) y un Re (quinta). Para armonizar la voz principal en Sol, puedes cantar en Si o en Re.

Esta es tan solo una armonía básica, y pueden utilizarse muchas de ellas para crear una armonía más rica. Sin embargo, esta técnica no es más que un primer paso hacia patrones más complicados (que probablemente no será necesario que llegues conocer para encontrar una armonía estupenda).

Además, para dominar esta técnica, es necesario entrenar el oído para que sea capaz de reconocer y construir armonías. De hecho, el karaoke es una forma ideal de hacerlo, ya que te permite añadir tu voz sobre la voz principal y probar patrones diferentes según tus gustos y estado de ánimo.

Resumen del 21 de Julio de 2014

Estamos encantados de presentarte A Sky Full of Stars, Never Before y La camisa negra, de entre las 28 pistas de Pistas de acompañamiento que se han añadido esta semana a Versión Karaoke. Descubre las canción Karaoke más recientes de la versión popularizada por Coldplay, Deep Purple o Latin Lovers.

Resumen del 14 de Julio de 2014

Estamos encantados de presentarte I'm Not the Only One, Apprends-moi (Tornero) y Stupid Love, de entre las 40 pistas de canción Karaoke que se han añadido esta semana a Versión Karaoke. Descubre las Versión instrumental más recientes de la versión popularizada por Sam Smith, Mireille Mathieu o Jason Derulo.

Resumen del 07 de Julio de 2014

Estamos encantados de presentarte Snap Out of It, Stand by Me y Les eaux de Mars (Águas de Março), de entre las 49 pistas de Versión instrumental que se han añadido esta semana a Versión Karaoke. Descubre las Pistas de acompañamiento más recientes de la versión popularizada por Arctic Monkeys, Tina Turner o Tony Carreira.

Resumen del 30 de Junio de 2014

Estamos encantados de presentarte Bailando, In Between Days y Bésame mucho, de entre las 56 pistas de Pistas de acompañamiento que se han añadido esta semana a Versión Karaoke. Descubre las canción Karaoke más recientes de la versión popularizada por Enrique Iglesias, The Cure o Thé dansant.

Ponle pimienta a tu verano con nuestras Versiones acústicas

Ya ha llegado el verano y con él las noches eternas sobre la arena.

¿Buscas la banda sonora perfecta para disfrutar alrededor de una fogata? Versión Karaoke ha seleccionado las versiones acústicas de los temas más escuchados este año, la opción perfecta para completar tu repertorio de guitarra para el verano o para cantar todos juntos con un toque acústico.

También puedes hacer tu propia selección de entre las 160 versiones acústicas y actualizar tus clásicos de acampada con un toque de Pop.

¿Cuál es tu versión acústica favorita? Comparte tus gustos en los comentarios