It looks like you are browsing from United States. Please select your region for the best experience.
No thank you

5 consejos para tocar un instrumento con una pista de acompañamiento

Cuando aprendemos a tocar un instrumento, tarde o temprano llega el momento de tocar con una banda, ya que lo más probable es que al tocar solo cometas y adoptes errores de ritmo sin darte cuenta.

En efecto, tocar las notas correctas no es suficiente, la música también requiere que se toque una sección concreta en el momento justo y no perdona ninguna equivocación (todos podemos recordar a algún artista, o incluso a nosotros mismos, confundido en un punto de una canción, y aún podemos sentir las manos temblorosas y las mejillas ruborizándose, ¿verdad?).

Por desgracia, no todo el mundo tiene la posibilidad de tocar en una banda. En ese caso, las pistas de acompañamiento resultan ser la solución perfecta. Estas grabaciones de sonido incluyen todas las pistas de la canción, excepto la de tu instrumento. Puedes tocar las secciones normales o bien improvisar con una banda siempre de fondo.

Como ya habrás adivinado, ¡es algo así como un "karaoke para instrumentos"!

Una vez que hayas elegido la canción, no te metas prisa. Tenemos un par de consejos que te ayudarán a sacar el máximo provecho de la Pista de acompañamiento.

Antes de nada debes ajustar el volumen correcto de la Pista de acompañamiento, lo bastante alto como para oírlo pero no demasiado para evitar que cubra tus errores. Si subes el volumen de las Pistas de acompañamiento, puede que suene bien y tengas la impresión de que tu instrumento se "integra" en la banda, pero eso ralentizará tu progreso. Es mejor que escuches primero tus errores, que practiques y que subas el volumen cuando ya toques bien la canción.

Una de las mayores ventajas de las Pistas de acompañamiento es que te enseñan a tocar con ritmo. Si eres principiante, probablemente deberás activar el "metrónomo", o bien usar un metrónomo externo para respetar el tempo (indicado en cada tema en nuestro sitio web).

Intenta familiarizarte con las diferentes secciones de la canción, el número de pulsaciones por compás, los golpes fuertes, etc. ¡Conocer el terreno te ayudará a no perderte!

También puedes escuchar los demás instrumentos de uno en uno. Por ejemplo, si tocas el piano, la guitarra o la batería, céntrate en el bajo, que suele ayudar a sentir las variaciones de acorde en el primer golpe de cada compás. Otra opción es prestar atención a las pausas de percusión entre las secciones. Fíjate en qué golpe empieza a cantar el artista, etc. Tocar en una banda es una experiencia completamente diferente a tocar solo con una partitura, así que deberás apoyarte en tus compañeros para hacerlo bien.

Consíguelo paso a paso. En lugar de tocar tu parte desde cero (riff, solo o ritmo), empieza por el primer acorde o la primera nota de cada compás. De esta forma te centrarás menos en tu parte y más en la estructura del tema, en el ritmo y en los demás instrumentos.

Una vez hayas interiorizado esos tesoros, toca los golpes fuertes. Y únicamente después de completar esos pasos, toca tu parte al completo.

Seguir leyendo

El nuevo álbum de Michael Bublé, Higher, ya está disponible en Versión Karaoke

El canadiense Michael Bublé, digno heredero de los cantantes de jazz de los años 1950, acaba de lanzar su nuevo álbum...

Con «Don't Go Breaking My Heart» o «Cold Heart», ¡Elton John siempre hace latir con fuerza nuestros corazones!

Artista iconoclasta, compositor de baladas que no pasan de moda y creador de éxitos que ya son clásicos, Sir Elton...

¿Versiones de canciones en las bodas? ¡«Sí, quiero»!

Soul, rock, pop, banda sonora… Tocar la música perfecta justo en el momento adecuado es la fórmula mágica para...


Regístrate para dejar un comentario.
5 comentarios
  • Hace 8 años
      OCUPAMOS NOS APOYEN CON MAS ROCK POP EN ESPAÑOL, HAY UNA GRAN DEMANDA EN TODA LATINOAMERICA SOBRE TODO MEXICO, ARGENTINA, CHILE, COLOMBIA, BRAZIL Y EN ELMRESTO DEL HABLA HISPANA ES UN MERCADO GIGANTE
    • Hace 8 años
        ASI DEBE SER, ASI LO HAGO........GRACIAS
      • Hace 9 años
          Las pistas deberían iniciarse todas con una plaqueta de entrada de sonido de baquetas, en nuestro caso somos un grupo de amigos que nos reunimos en casa para tocar música por hobby (no somos profesionales y solo interpretamos para los amigos) y las pistas vienen genial para cuando falta uno del grupo poder sustituirlo con la pista del instrumento que toca. Lo dicho genial, solo echamos en falta pistas de grupos españoles de los años 70 (Los Brincos, Formula-V, Los Bravos, Mustang,etc.)
        • Hace 9 años
            Hola , muy buenos consejos!. Se puede decir que lo que sé en cuanto a tocar batería lo he aprendido básicamente de vosotros ..tengo decenas de canciones. MÁS MÚSICA POP ROCK ESPAÑOL. Muchas gracias.
          • Hace 9 años
              Muy bueno, claro que compartire este anuncio, tengo varios alumnos que seran sus clientes.