It looks like you are browsing from United States. Please select your region for the best experience.
No thank you

Los beneficios del aprendizaje de un instrumento

Vuelve la temporada escolar y los estudiantes se sientan de nuevo en sus pupitres. Pero, para quien no se conforma con eso... ¿por qué no probar con la música?

Existen muchas razones que nos empujan a aprender a tocar un instrumento: desde la presión de los padres por ampliar nuestra educación hasta el deseo personal de convertirse en una gran estrella de la industria musical. O quizá, todo se resume simplemente al placer de ensayar. Sea como sea, para animarte a tirarte a la piscina, aquí tienes una lista con algunos beneficios que te sorprenderán.

Mayor inteligencia
El aprendizaje de un instrumento abarca aspectos tanto teóricos como prácticos. De esta forma, al ensayar con un instrumento, se activan los dos hemisferios del cerebro: el lado derecho, usado para la sensibilidad musical, y el izquierdo, asociado a la lógica y al cálculo inherente a los conocimientos de teoría musical.

Esto resulta beneficioso a cualquier edad: los estudios muestran que el cerebro de los músicos se desarrolla más que el del resto de personas. Del mismo modo, los niños que empiezan a practicar con un instrumento muestran una mayor facilidad de asimilación en la escuela. Por último, está demostrado que aprender a tocar un instrumento nos protege contra enfermedades neurodegenerativas.

Desarrollo psicomotor
Aprender a tocar un instrumento, sea cual sea, requiere habilidades motoras que nos ayudan a desarrollar la agilidad y coordinación de las manos. Además, estas habilidades activan las mismas partes del cerebro que el lenguaje y la memoria, ulteriormente fortaleciéndolas.

Desarrollo personal
El aprendizaje suele estar salpicado de altibajos. La superación de estas etapas proporciona satisfacción, confianza en uno mismo y autodiscipina: algo que puede transformar el carácter de cualquier persona.

Creatividad
Una vez superados los aburridos primeros pasos del aprendizaje, los músicos natos suelen usar lo que han aprendido para crear sus propias composiciones o improvisaciones, poniendo en marcha su espíritu creativo.

El aspecto social
Aunque no es obligatorio, tocar en una banda o formar parte de una orquesta ayuda a los músicos a superar una etapa clave: la implementación de lo aprendido, a la vez que favorece la creación de vínculos sociales y el espíritu de equipo.

Seguir leyendo

El nuevo álbum de Michael Bublé, Higher, ya está disponible en Versión Karaoke

El canadiense Michael Bublé, digno heredero de los cantantes de jazz de los años 1950, acaba de lanzar su nuevo álbum...

Con «Don't Go Breaking My Heart» o «Cold Heart», ¡Elton John siempre hace latir con fuerza nuestros corazones!

Artista iconoclasta, compositor de baladas que no pasan de moda y creador de éxitos que ya son clásicos, Sir Elton...

¿Versiones de canciones en las bodas? ¡«Sí, quiero»!

Soul, rock, pop, banda sonora… Tocar la música perfecta justo en el momento adecuado es la fórmula mágica para...


Sé el primero en dejar un comentario
Regístrate para dejar un comentario.