It looks like you are browsing from United States. Please select your region for the best experience.
No thank you

El calentamiento: una tarea indispensable para músicos y cantantes

Los deportistas profesionales no salen jamás al campo sin haber calentado antes. No se trata únicamente de aumentar la flexibilidad de los músculos y ofrecer un mayor rendimiento, sino también de evitar torceduras, desgarros y otras lesiones. En el caso de los músicos y cantantes se aplica el mismo cuento. Puede que el esfuerzo físico no sea tan intenso, pero la idea es la misma: los músculos saturados, la mala postura y todos esos pequeños traumatismos pueden dar paso con el tiempo a problemas más serios, entre los que se incluye la tendonitis en el caso de los músicos y la afonía en el caso de los cantantes.

Calentamiento de las manos

Generalmente las manos suelen estar siempre en primera línea, independientemente del instrumento que se toque. Empieza con una serie de ejercicios de calentamiento en la muñeca, girándolas en círculo. Continúa realizando movimientos circulares con los dedos y asegúrate de que todos ellos giran de forma independiente. Alterna estos ejercicios con masajes para estimular la circulación sanguínea.

Estiramiento

Los estiramientos permiten realizar acciones específicas en los ligamentos, que se estirarán y favorecerán con el tiempo una postura más adecuada y una gama de movimientos más amplia, ayudando así a evitar rozamientos y traumatismos. Extiende los dedos al máximo y empuja la punta hacia atrás (sin forzarlos).

Cromatismo

A primera vista, el cromatismo (el uso de notas que caen fuera de la escala) puede parecer «amusical» y contraproducente. No obstante, esta forma de calentamiento es esencial para cualquier músico. En el caso de la guitarra o el bajo, por ejemplo, es posible realizar cromatismos en todas las cuerdas: coloca el dedo índice en el primer traste, el dedo corazón en el segundo, el anular en el tercero y el meñique en el cuarto. Cuando tengas dominado este movimiento, intenta ir más rápido y alterna entre notas agudas y graves.

El cromatismo tiene el doble de ventajas:

  • Puede ayudarte a «soltar» los dedos, a ejercitar tu agilidad y servir de calentamiento general.
  • Requiere el uso de ambas manos, mejorando así tu coordinación y sincronización.

Separación de los dedos

El calentamiento no sirve únicamente para preparar los músculos, también resulta muy útil para mejorar la sincronización y la separación de las manos y los dedos. Por ejemplo, prueba este ejercicio de piano: coloca las manos sobre el teclado y presiona simultáneamente las teclas con el meñique de la mano izquierda y el pulgar de la mano derecha. A continuación, usa el anular de la mano izquierda y el índice de la mano derecha. Sigue presionando las teclas con los dedos corazón de ambas manos y, después, con el dedo índice de la mano izquierda y el anular de la mano derecha. Por último, usa el pulgar de la mano izquierda y el meñique de la derecha.

Un calentamiento completo

Los bateristas usan todo el cuerpo y tienen que ejercitar tanto las manos como las piernas. Pueden empezar con redobles de tambor, moderados pero prolongados y, a continuación, integrar poco a poco los pies, repitiendo el ejercicio durante tres o cuatro minutos sin interrupción.

La voz: un músculo que se debe ejercitar

Los cantantes deben estar continuamente en modo de calentamiento. Existen varios ejercicios que proporcionan un calentamiento completo y efectivo:
  • Relaja la mandíbula vocalizando y abriéndola repetidamente: pronuncia «Ya», por ejemplo, primero emitiendo la voz desde el pecho y, después, desde la cabeza. Al mismo tiempo, masajea las mejillas realizando movimientos circulares con la palma de las manos.
  • Haz ejercicios de respiración ventral.
  • Canta en varios registros vocales.
  • Haz vibrar la lengua y los labios.

Seguir leyendo

El nuevo álbum de Michael Bublé, Higher, ya está disponible en Versión Karaoke

El canadiense Michael Bublé, digno heredero de los cantantes de jazz de los años 1950, acaba de lanzar su nuevo álbum...

Con «Don't Go Breaking My Heart» o «Cold Heart», ¡Elton John siempre hace latir con fuerza nuestros corazones!

Artista iconoclasta, compositor de baladas que no pasan de moda y creador de éxitos que ya son clásicos, Sir Elton...

¿Versiones de canciones en las bodas? ¡«Sí, quiero»!

Soul, rock, pop, banda sonora… Tocar la música perfecta justo en el momento adecuado es la fórmula mágica para...


Sé el primero en dejar un comentario
Regístrate para dejar un comentario.