It looks like you are browsing from United States. Please select your region for the best experience.
No thank you

8 momentos que definieron la historia de la música

Durante la segunda mitad del siglo XX fuimos testigos de la democratización de la música. Su disponibilidad se amplió hasta abarcar a todo el mundo y actualmente puede encontrarse virtualmente en todos los hogares. Su difusión nos ha traído nuevos talentos, nuevas reglas y nuevas prácticas.

Aquí tienes 8 momentos que han cambiado el curso de la historia de la música.

¡Ha nacido el rey!

5 de julio de 1954
En camino de convertirse en repartidor, el joven Elvis Presley, apasionado de la música africana y del góspel, jamás habría imaginado el futuro que le esperaba al cruzar el umbral de los Sun Records Studios, dirigidos por Sam Phillips. Aunque en principio solo iba a grabar dos de sus trabajos originales, Presley llamó la atención de Phillips, quien pensó que tenía «una voz para escuchar» y que «probablemente sería un buen baladista». Pero fue cuando intentó cantar «That’s Alright Mama» de Arthur Crudup cuando su magia quedó al descubierto. Cautivado, Phillips le ofreció un contrato de inmediato.

Apogeo de la beatlemania

15 de agosto de 1965
The Beatles, que ya eran superestrellas en Europa, empezaron su British Invasion con una primera parada en el Shea Stadium de Nueva York. Con un aforo completo de más de 55 000 espectadoras histéricas, el concierto resultó ser el espectáculo más caro de la época. El delirio de las fans sobrepasó el exceso de equipamiento de los músicos y armó más alboroto que un avión en pleno despegue.

Woodstock

15 de agosto de 1969
La generación hippie acudió a una cita con la historia en este evento de tres días y medio de paz y música en Bethel, New York. El festival contó con más de 70 000 asistentes y con grandes figuras como The Who, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Santana y Joan Baez. La gran popularidad del evento forzó a los organizadores a romper las barricadas y a dar la bienvenida a más de 500 000 personas.

La invención del karaoke

1971
Daisuke Inoue inventó una máquina para que los cantantes aficionados pudieran cantar junto a una versión previamente grabada de las canciones. Así nació el karaoke. A pesar de no ser reconocido económicamente por su invención, Inoue fue galardonado en 2004 con un premio Ig Nobel (parodia de los famosos premios Nobel) por su contribución en «hacer reír y, luego, pensar a la gente».

Lanzamiento de MTV

1 de agosto de 1981
La llegada del canal Music TeleVision puso patas arriba el mercado de la música. Con una gran popularidad entre la generación más joven, se convirtió en la plataforma de lanzamiento de artistas más famosa y poderosa promocionando su música con videoclips.

Producción y comercialización del CD

1982
El disco compacto o CD, desarrollado por Sony y Phillips, apareció en el mercado en 1982. Famoso por su indestructibilidad, se esperaba que el CD sustituyera por completo al disco de vinilo.

Michael Jackson rompe los récords

1982-1983
El «rey del pop» hizo explotar las listas de éxitos en 1983 con su álbum Thriller. Con los temas de éxito internacional The Girl is Mine, Beat It, Thriller y Billie Jean, el álbum alcanzó cifras de ventas estratosféricas que aún no han sido superadas a día de hoy: casi 100 millones de copias hasta el momento. También revolucionó los vídeos musicales como forma de arte con un cortometraje de 14 minutos y un presupuesto de 900 000 dólares.

Apple lanza iTunes

10 de junio de 2001
Steve Jobs anunció con bombos y platillos una pequeña revolución: una plataforma para descargar música de pago en formato digital.


Seguir leyendo

El nuevo álbum de Michael Bublé, Higher, ya está disponible en Versión Karaoke

El canadiense Michael Bublé, digno heredero de los cantantes de jazz de los años 1950, acaba de lanzar su nuevo álbum...

Con «Don't Go Breaking My Heart» o «Cold Heart», ¡Elton John siempre hace latir con fuerza nuestros corazones!

Artista iconoclasta, compositor de baladas que no pasan de moda y creador de éxitos que ya son clásicos, Sir Elton...

¿Versiones de canciones en las bodas? ¡«Sí, quiero»!

Soul, rock, pop, banda sonora… Tocar la música perfecta justo en el momento adecuado es la fórmula mágica para...


Regístrate para dejar un comentario.
1 comentario
  • Hace 7 años
      y que hay de napster? creo que también cambio la forma de compartir música digital