It looks like you are browsing from United States. Please select your region for the best experience.
No thank you

¿Cuantos villancicos existen?

Si has salido de compras estas fiestas, seguramente pensarás que solo existen unos cuantos villancicos: Noche de paz, Navidad, Navidad, Te deseamos una Feliz Navidad o Campanas de Navidad.

Pero el número real te sorprenderá: ¡existen casi 200 000 villancicos!

En 2014, el experto en datos Aaron Daubman trató de cuantificar las estadísticas navideñas. Categorizando como música estacional todo lo relacionado con las diferentes festividades de diciembre (Navidad, Kwanza, Hanukkah e incluso las melodías invernales), llegó a identificar más de 914 000 canciones como sugerencias en el servicio de transmisión de música Spotify. No obstante, el número se acerca más a 180 660 si no se tienen en cuenta los duplicados. Daubman también concluyó que, de las canciones más reproducidas estas fiestas, pocas aparecieron después de los años 60 (a excepción, por supuesto, del éxito mundial All I Want For Christmas Is You de Mariah Carey).

Pero ¿cuál es el origen de los villancicos?

Los villancicos originales datan de mucho antes que la aparición de las festividades religiosas, exactamente unos miles de años antes. Los paganos cantaban como motivo de diversas celebraciones a lo largo de todo el año, pero especialmente durante el invierno. Para celebrar el solsticio de invierno, el día más corto del año, los paganos cantaban y bailaban alrededor de estructuras megalíticas durante ceremonias rituales. La etimología de la palabra «villancico» viene de la palabra «villanus», que hace referencia a los aldeanos que celebraban estos ritos. Con la aparición del cristianismo, esos cantos de fin de año se transformaron en canciones litúrgicas, consideradas por la Iglesia como cantos de los ángeles que dan la bienvenida al descendiente divino. Descubre la historia del origen de los villancicos.


Seguir leyendo

El nuevo álbum de Michael Bublé, Higher, ya está disponible en Versión Karaoke

El canadiense Michael Bublé, digno heredero de los cantantes de jazz de los años 1950, acaba de lanzar su nuevo álbum...

Con «Don't Go Breaking My Heart» o «Cold Heart», ¡Elton John siempre hace latir con fuerza nuestros corazones!

Artista iconoclasta, compositor de baladas que no pasan de moda y creador de éxitos que ya son clásicos, Sir Elton...

¿Versiones de canciones en las bodas? ¡«Sí, quiero»!

Soul, rock, pop, banda sonora… Tocar la música perfecta justo en el momento adecuado es la fórmula mágica para...


Sé el primero en dejar un comentario
Regístrate para dejar un comentario.