It looks like you are browsing from United States. Please select your region for the best experience.
No thank you

5 grupos que han sabido mantener su éxito tras la partida de su líder

Ya sea porque la muerte toca a la puerta de un cantante o porque las sirenas de un éxito alternativo le cantan al oído, cuando llega la hora, los demás miembros del grupo, huérfanos sin su mascarón de proa, se enfrentan a un serio dilema: permanecer entre las sombras... o dejar que el grupo estire la pata en la más completa oscuridad. Sin embargo, algunos grupos han conseguido ser la excepción que confirma la regla: aquí tienes cinco ejemplos de grupos que han sobrevivido a la partida de su líder.

Van Halen

Se cernió un ineludible final sobre Van Halen cuando su espectacular cantante y temerario experto en caída libre David Lee Roth decidió saltar del tren y darle una oportunidad a su carrera en solitario. Un desenlace que también pondría fin a las tensiones con su guitarrista, Eddie. Sus comienzos demostraron que Roth había tomado una buena decisión, alcanzando los primeros puestos de las listas de éxitos con su primer mini-LP. Pero con lo que no contaba era con el entusiasmo y la vitalidad que el público sentía por las versiones de Van Halen. Contra todo pronóstico, su antiguo grupo lo dejó atrás y, tras un periodo de dilación y de extraños posibles fichajes como Phil Collins, Joe Cocker o Pete Townshend, el grupo acabó confiando el micrófono a Sammy Hagar. La elección resultó ser de lo más rentable: los álbumes 5150 y OU812 consiguieron el cuádruple y el triple disco de platino respectivamente.

AC/DC

La muerte de Bon Scott, su cantante original, hizo sonar las campanas del infierno en febrero de 1980, que parecían vaticinar el fin de la banda de boogie-rock más sulfurosa del momento. Pero el infierno no contaba con la obstinación de Angus Young y su familia, quienes contrataron a Brian Johnson para sustituir al carismático cantante. Enfundado en su gorra, se calzó con facilidad los zapatos del difunto, respetando el periodo de luto de sus nuevos compañeros y mostrando empatía hacia la tumba de su predecesor con su propio estilo. Junto a su nuevo cantante, AC/DC compuso una serie de éxitos atronadores, como, por ejemplo: «You Shook Me All Night Long», «Hells Bells» o «Back In Black», que dio nombre al álbum. Este LP, empaquetado sobriamente con una funda negra, no dejaba ver más que el logotipo del grupo y el nombre del álbum, como si él también estuviese empapado de tristeza. De esta guisa, batió a todos los demás discos y se estableció como el disco más vendido de todos los tiempos (hasta ser destronado dos años más tarde por Thriller, de Michael Jackson) y cuenta con 50 millones de copias vendidas hasta el momento. A Johnson siguieron llamándole «el nuevo» durante 35 años...

Deep Purple

Para navegar por las «marcas» de Deep Purple (al igual que ocurre con muchas otras formaciones) es necesario tener un dominio perfecto del programa Excel. Cuatro hombres heredaron el micrófono del primer cantante antes de que Ian Guillan dejase una huella permanente a partir de 1992: Rod Evans (1968-1969), Ian Gillan (1969-1973, 1984-1989, 1992-2015), David Coverdale (1973-1976) y Joe Lynn Turner (1989-1992). Esas transfusiones mantuvieron al grupo activo a pesar de la partida del genio de la guitarra Richie Blackmore y de la muerte del no menos importante teclista John Lord.

Queen

Obviamente, esto no implica que Freddie Mercury fuera sustituible, ni que el aura del grupo no flaqueara al continuar sin él. Pero cabe señalar que Roger Taylor y Brian May, aprovechando la nostalgia, recibieron luz verde de parte de los seguidores que aún no habían rechazado totalmente la idea de que los dos miembros quisieran seguir con el grupo. Fue Paul Rodgers, un coetáneo de la banda, conocido por su trabajo en Bad Company y Free, quien obtuvo el envidiado (y temido) bolo. Tras cuatro años de colaboraciones, abandonó su puesto para reavivar Bad Company. Le siguió un joven cantante americano de pop glam germinado en American Idol: Adam Lambert. Aunque sus maneras afectadas y teatrales fueron recibidas con tanto escepticismo como el que conoció Rodgers, Adam consiguió convencer a sus detractores con unas exhibiciones vocales sumamente técnicas.

Alice In Chains

Visitemos ahora la escena grunge: la muerte del cantante de Alice In Chains, Layne Staley, en 2002 dejó a Jerry Cantrell, Mike Inez y Sean Kinney sin la voz de barítono de su líder, considerada única en su género. Aún así, Jerry, el principal compositor, decidió no colgar las guitarras del grupo. A pesar de ser cantante él mismo, no confió lo suficiente en sus aptitudes y ofreció el puesto al carismático William DuVall, fundador de Comes With The Fall. Ya fuese un punto de partido o parte de sus criterios de selección, la voz del nuevo fichaje se parecía de un modo sorprendente e inquietante a la de su predecesor.


Seguir leyendo

El nuevo álbum de Michael Bublé, Higher, ya está disponible en Versión Karaoke

El canadiense Michael Bublé, digno heredero de los cantantes de jazz de los años 1950, acaba de lanzar su nuevo álbum...

Con «Don't Go Breaking My Heart» o «Cold Heart», ¡Elton John siempre hace latir con fuerza nuestros corazones!

Artista iconoclasta, compositor de baladas que no pasan de moda y creador de éxitos que ya son clásicos, Sir Elton...

¿Versiones de canciones en las bodas? ¡«Sí, quiero»!

Soul, rock, pop, banda sonora… Tocar la música perfecta justo en el momento adecuado es la fórmula mágica para...


Sé el primero en dejar un comentario
Regístrate para dejar un comentario.