It looks like you are browsing from United States. Please select your region for the best experience.
No thank you

¿Cuál es la mejor música para concentrarse?

Cuando nos planteamos la cuestión de cuál es la mejor música para concentrarse, tenemos que tener en cuenta que es posible que no exista una única respuesta que satisfaga todos los gustos musicales y que sea adecuada para todos los tipos de tarea que requieren una mayor atención (¿incluye repeticiones la tarea en cuestión?, ¿y esfuerzo intelectual?). Pero aún así, existen ciertos rasgos distinguibles y características comunes en ciertos tipos de música que ayudan concentrase con mayor facilidad.

Música vs. silencio

En primer lugar, desechemos la idea de que nada puede compararse con el silencio a la hora de concentrarse. Muchos estudios han demostrado que la música aporta grandes beneficios al cerebro humano, en particular relacionados con la concentración: la música mejora la memoria, intensifica la atención, nos hace más creativos, reduce el estrés y estimula ambos hemisferios del cerebro.

Más pruebas de la utilidad de la música: los humanos tienen dos sistemas para procesar la atención. Uno es consciente y nos permite centrar nuestra atención voluntariamente, y el otro, inconsciente, controla los instintos y las emociones y reacciona con más rapidez que el primero. Es por eso que, cuando estás solo en casa concentrado en una tarea, el más mínimo ruido puede distraerte con facilidad. A menos que puedas ocupar ese sistema inconsciente con música, la distracción más insignificante tiene el potencial de desviar tu atención.

Una cuestión de tempo

Existe tanta música ideal para concentrarse como tipos de tareas que requieren atención. Por ejemplo: es evidente que tu cerebro no está igual de solicitado cuando realizas una operación repetitiva como cuando estás escribiendo una tesis sobre alguna teoría astrofísica. Un tempo alto puede estimular y aumentar tu productividad en el primer caso, mientras que en el segundo sería más apropiado acompañarse de un tempo más lento (de 60 LPM, por ejemplo).

Los sonidos de la naturaleza

No es casualidad que la música de la naturaleza (el sonido de la lluvia, de un riachuelo, de un pájaro o incluso del viento) se pueda escuchar a menudo en lugares propicios para el descanso, como, por ejemplo, un spa. Consiguen crear un ambiente relajante y seguro y su tempo apenas varía ni se intensifica. El riesgo de que un coro de campanadas o un solo de gotas de lluvia aceleren nuestro corazón es prácticamente inexistente. Esa es la razón, la ausencia del efecto sorpresa, por la que promueven la concentración, como han demostrado las investigaciones sobre el tema del Instituto Politécnico Rensselaer.

Canciones que te gustan

La idea de que la carencia de efecto sorpresa favorece la concentración se ve justificada por otro criterio de elección: optar por escuchar canciones que te gustan. Cuando escuchas canciones que te gustan, eso no solo te tranquiliza, sino que también activa una respuesta placentera. Además, las canciones que ya conoces no despiertan tu curiosidad, ya que la estructura de la canción ya te resulta familiar. Según Teresa Lesiuk, una profesora especializada en terapia musical de la Universidad de Miami, la música que nos gusta acelera nuestra productividad, reduce los niveles de estrés y nos ayuda a tomar mejores decisiones.

Canciones sin efecto

Es posible que suene paradójico, pero según la investigación realizada por la Universidad de Fu Jen de Taiwán, esta parece ser la mejor elección para concentrarse. Las canciones que nos gustan y con las que hemos creado vínculos personales tienen el potencial de acabar siendo una distracción y las que no nos gustan nos pueden poner de mal humor, mientras que la música por la que no sentimos nada en especial favorece la concentración.

Música instrumental

La música o el ruido no son, por sí mismos, lo que más perturba la concentración. Los culpables son el canto y la letra. Cuanto más inteligible sean, más cantidad de atención se concentrará en ellos de forma instintiva, reduciendo así tu productividad.

En conclusión, dependiendo de tu sensibilidad y del nivel de concentración requerido, la mejor música para concentrarte varía. ¡La clave está en no pasarte demasiado tiempo eligiendo la música que podría ayudarte a ahorrar tiempo!


Seguir leyendo

El nuevo álbum de Michael Bublé, Higher, ya está disponible en Versión Karaoke

El canadiense Michael Bublé, digno heredero de los cantantes de jazz de los años 1950, acaba de lanzar su nuevo álbum...

Con «Don't Go Breaking My Heart» o «Cold Heart», ¡Elton John siempre hace latir con fuerza nuestros corazones!

Artista iconoclasta, compositor de baladas que no pasan de moda y creador de éxitos que ya son clásicos, Sir Elton...

¿Versiones de canciones en las bodas? ¡«Sí, quiero»!

Soul, rock, pop, banda sonora… Tocar la música perfecta justo en el momento adecuado es la fórmula mágica para...


Sé el primero en dejar un comentario
Regístrate para dejar un comentario.