It looks like you are browsing from United States. Please select your region for the best experience.
No thank you

Conviértete en mejor músico durante tus vacaciones (¡sin ensayar!)

Relajarte. Eso es exactamente lo que quieres hacer durante tus vacaciones, tomarte un descanso de tu rutina diaria. Pero, en el caso de los cantantes y músicos, la relajación puede acabar dándote un susto, ya que interrumpir las sesiones de ensayo pueden ralentizar tu progreso. Lo que es peor, puedes olvidar con facilidad algunas cosas que te han costado mucho tiempo aprender y perder los automatismos adquiridos... Por ejemplo, un guitarrista que esté trabajando en la progresión de acordes no podrá permitirse hacer una pausa durante varias semanas.

Para los bateristas es difícil encontrar espacio en el maletero del sedán familiar para meter un instrumento tan voluminoso como el suyo, pero cuando llega la hora de cerrar el maletero y lanzarse a la carretera, seguir aprendiendo música no es una tarea imposible.

A falta de prácticas intensivas, el estudio de la teoría y el desarrollo de la escucha y la observación pueden ser una buena forma de seguir en forma y sintonizado.

Es cierto que no tener tu instrumento a mano puede ser frustrante, pero si eres cantante, siempre puedes practicar con tu voz o, si eres guitarrista o bajista, puedes comprar un instrumento ligero y transportable de viaje para trabajar tu potencia y velocidad. No obstante, en las situaciones en las que no sea posible echar mano a tu máquina musical, es importante que te centres en tus ojos y oídos.

Escucha

Como mínimo echa a la maleta una llave USB con algunas de tus canciones favoritas. Es el momento perfecto para estudiar su estructura: ¿qué hace que la canción sea tan buena? ¿Es ese pareado ultramelódico? ¿El tempo? ¿Un puente inesperado? ¿Siempre te ha encantado esa canción sin saber por qué, pero nunca te has tomado el tiempo de preguntártelo y averiguar qué la hace excelente? Deberías estudiar con detenimiento las técnicas de arreglo de tus artistas favoritos. Por esa razón, es buena idea invertir en un buen par de auriculares en lugar de conformarte con unos básicos de los que regalan en los aviones. Con una herramienta así, no se te escapará ninguna frecuencia y podrás oír todos los detalles de la grabación de instrumentos, digitaciones, voces, respiraciones, etc. También te permitirá concentrarte en ciertas secuencias y estudiarlas en bucle para comprenderlas mejor.

Lee y observa

Leer también debería ser una prioridad: ya sean métodos teóricos para mejorar tus conocimientos de teoría musical como apasionantes autobiografías de artistas con consejos prácticos y anécdotas interesantes, nunca perderás el tiempo leyendo. La observación es también esencial para cualquier músico que quiera «trabajar» durante sus vacaciones: si vas a un concierto, presta atención a los detalles más nimios para no perderte nada de lo que ves y oyes. La postura de los músicos, su control del espacio en el escenario, su uso de las pausas y los silencios, su colocación musical en comparación con otros instrumentistas... siempre hay algo que aprender en un concierto. También es una gran oportunidad para compartir experiencias con otros músicos si vas a conocerlos y hablas con ellos o les pides consejo.

Conéctate

Por último, no podríamos dejar de poner énfasis en la importancia de contar con una buena conexión a Internet durante tus vacaciones musicales sin un instrumento. Una buena conexión te permitirá reunir todos los parámetros que ya hemos mencionado: vídeos de conciertos legendarios, tutoriales de artistas sobre cómo tocar sus temas, vídeos instructivos, aplicaciones para móviles (especialmente las que ofrecen diccionarios de acordes, escalas o incluso juegos de preguntas sobre música).

¿Eres cantante?

Si tienes la suerte de ser cantante y tu instrumento te acompaña a todas partes, eso no te exime de realizar unos cuantos deberes durante las vacaciones... Además de rigurosas sesiones vocales, no desaproveches la oportunidad para visitar el bar de karaoke local y disfrutar de beneficiosas sesiones de canto.


Seguir leyendo

El nuevo álbum de Michael Bublé, Higher, ya está disponible en Versión Karaoke

El canadiense Michael Bublé, digno heredero de los cantantes de jazz de los años 1950, acaba de lanzar su nuevo álbum...

Con «Don't Go Breaking My Heart» o «Cold Heart», ¡Elton John siempre hace latir con fuerza nuestros corazones!

Artista iconoclasta, compositor de baladas que no pasan de moda y creador de éxitos que ya son clásicos, Sir Elton...

¿Versiones de canciones en las bodas? ¡«Sí, quiero»!

Soul, rock, pop, banda sonora… Tocar la música perfecta justo en el momento adecuado es la fórmula mágica para...


Sé el primero en dejar un comentario
Regístrate para dejar un comentario.