It looks like you are browsing from United States. Please select your region for the best experience.
No thank you

4 momentos que marcaron la historia de la música (2.ª parte)

En tan solo la última mitad del siglo XX, la música se ha visto democratizada. Hoy en día está disponible para todo el mundo y se puede encontrar en prácticamente todos los hogares, y esa propagación de la música ha traído consigo nuevos talentos, nuevas reglas y nuevas prácticas.

Aquí tienes cuatro momentos que cambiaron el curso de la historia de la música.

Ziggy Stardust visita la Tierra

Junio de 1972
A principios de los 70, el glam rock hizo una espectacular aparición en la escena musical. El emergente artista británico David Bowie quedó hechizado al instante por el brillo y esplendor del nuevo género: exceso de maquillaje, lentejuelas y bisutería, desproporcionadas botas de plataforma, etc. Bowie incubó un alter ego que haría trascender para siempre su estatus de mero cantante y lo convertiría en un icono viviente y un catalizador de masas: Ziggy Stardust.

En su álbum de 1972 The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars, Bowie cuenta la historia de un extraterrestre que viene a liberar a la humanidad de la banalidad. El alien llega a conocer los deleites del éxito y se convierte en una estrella del rock que se pierde en sus propios excesos de sexo y drogas. Los críticos de la época comentaron que se podría considerar una sátira de la sociedad de los años 70. De la mano de The Spiders From Mars, el grupo que acompañaba a David Bowie (en el que destacaba el guitarrista Mick Ronson), este álbum conceptual fue un tremendo éxito y transportó a sus oyentes desde los dulces sonidos de los sesenta hasta un lugar a años luz en el futuro. A pesar de la popularidad del álbum, el mánager de Bowie, Tony DeFries, le aconsejó que se disociara de su personaje y se consagrara en serio a su propia música. En junio de 1973, justo un año después del aterrizaje de Ziggy en la Tierra, en un concierto en Londres que desde entonces se hizo famoso, Bowie anunció repentinamente: «De todos los conciertos de esta gira, este será el que nos acompañará durante más tiempo, no solo por ser el último de la gira, sino también porque es el último que haremos». Con estas palabras, Bowie confirmó la muerte de Ziggy Stardust y puso nombre al icónico álbum: The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.

El Dark Side of the Moon eclipsa a la competencia

1 de marzo de 1973
En marzo de 1973, el album Dark Side of the Moon, la obra suprema del grupo de rock británico Pink Floyd, se ancló en la Billboard 200 entre los primeros álbumes más vendidos durante un total de... 917 semanas, un poco más de diecisiete años, marcando el récord que ningún álbum había antes conseguido, en una época que queda lejana de los MP3 y los grupos perecederos. Durante ese tiempo, la luna dio 190 vueltas sobre su eje sin revelar jamás su lado oscuro, un misterio tan insondable como el álbum conceptual que lleva su nombre.

El punk hace temblar al Reino Unido

1 de diciembre de 1976
Estamos en 1976. La sociedad de Gran Bretaña estaba a punto de explotar. La crisis industrial hizo que las tasas de desempleo marcaran récords y el mundo de la música no se libró de ella. Los grupos de rock progresivo hacían de todo menos llevar la batuta de sus discográficas, quienes a su vez tenían miedo de apostar por otros géneros musicales. Todo seguía de acuerdo con el statu quo. Pero cuatro jóvenes de clase trabajadora tuvieron la idea y la valentía de alterarlo todo. En noviembre de 1976, dos meses después de firmar un contrato en EMI, los Sex Pistols publicaron su primer sencillo «Anarchy in the UK» y tenían todo preparado para iniciar una gira de 19 conciertos por Inglaterra. Pero el 1 de diciembre, después de que Freddy Mercury, cantante de Queen, cancelara su participación en el último minuto, los Pistols hicieron una controvertida aparición en el programa de televisión Today que cambiaría su trayectoria para siempre. Cuando el cantante John Lydon y su equipo llegaron al plató, se encontraron con una barra libre que les daba la bienvenida a la espera de su turno de salir al aire. El guitarrista Steve Jones recuerda estar completamente borracho cuando por fin llegó su turno.

Cuando Bill Grundy, el presentador del programa, anunció al grupo con una ostentosa broma: «Como podéis ver están tan borrachos como yo... aunque, en comparación, van más limpios». En la entrevista que siguió a la actuación en directo, Gundry buscó las cosquillas al joven grupo: «Venga, aún te quedan cinco segundos. Di algo escandaloso», y Steve Jones, totalmente desinhibido, mordió el anzuelo y soltó unos cuantos improperios que no solían oírse en la televisión por aquella época. Avergonzado por el giro de los acontecimientos que había provocado él mismo, Grundy no pudo echar marcha atrás e intentó cubrir la gravedad de la escena con una desenfadada risita y el comentario «¡Qué chico tan listo!». Al día siguiente, el escándalo y los rumores inundaron Gran Bretaña cuando la prensa publicó el titular «La suciedad y la furia» acompañado del subtítulo «¿Quiénes son estos gamberros? (punks, en inglés)».

Live Aid: el día en que la música cambió el mundo

13 de julio de 1985
El 13 de julio de 1985, cuando el reloj hizo sonar las cinco, Bob Geldolf, líder de Boomtown Rats y creador del concierto benéfico Live Aid, entró en la sala de prensa del estadio de Wembley disimulando sus fuertes dolores de espalda. A ojos de la gente que se encontró con él, dejó de ser un mero mortal con dolores y tormentos para convertirse en San Geldof. Michael Buerk, cuyo documental sobre el hambre en Etiopía dio a Geldof la idea original de Live Aid, cuenta que Geldof se reunió con las mayores estrellas para recaudar dinero y se convirtió así en el empresario por excelencia. Buerk añade que Geldof era aún más admirado que todos los artistas que consiguió reunir. Aunque posiblemente sea una forma bastante brusca de recaudar dinero, Geldof dio comienzo al concierto saltando al escenario, agarrando el micrófono y gritando: «Danos ahora mismo tu p*** dinero». Esta forma poco tradicional de pedir donaciones no impidió que los asistentes y espectadores echaran mano de sus ahorros para hacer una contribución y ayudar a la causa.

Al final se recaudó nada más y nada menos que 4 millones de libras para luchar contra el hambre en Etiopía, más de 5 millones de dólares estadounidenses. Durante la siguiente semana las donaciones alcanzaron los 30 millones de libras, casi 40 millones de dólares estadounidenses. A nivel musical, el éxito fue total con una alineación insuperable repartida entre miles de kilómetros: Wembley en Reino Unido y Filadelfia en los EE. UU. Todos los nombres importantes de la música estuvieron presentes en las retransmisiones internacionales:
Status Quo, Elvis Costello, Black Sabbath, Sting, Phil Collins (¡el único artista que tocó en Wembley y Philadelphia el mismo día!), Crosby, Stills and Nash, Judas Priest, The Beach Boys, Dire Straits, Queen, David Bowie, The Pretenders, Santana, Elton John, Wham !, Madonna, Paul McCartney, Tom Petty, Neil Young, Led Zeppelin, Mick Jagger, Tina Turner e incluso Bob Dylan.

Leer más historias


Seguir leyendo

El nuevo álbum de Michael Bublé, Higher, ya está disponible en Versión Karaoke

El canadiense Michael Bublé, digno heredero de los cantantes de jazz de los años 1950, acaba de lanzar su nuevo álbum...

Con «Don't Go Breaking My Heart» o «Cold Heart», ¡Elton John siempre hace latir con fuerza nuestros corazones!

Artista iconoclasta, compositor de baladas que no pasan de moda y creador de éxitos que ya son clásicos, Sir Elton...

¿Versiones de canciones en las bodas? ¡«Sí, quiero»!

Soul, rock, pop, banda sonora… Tocar la música perfecta justo en el momento adecuado es la fórmula mágica para...


Sé el primero en dejar un comentario
Regístrate para dejar un comentario.