It looks like you are browsing from United States. Please select your region for the best experience.
No thank you

10 canciones que intentaron cambiar el mundo

¡Hacen cantar al pueblo para cambiar los tiempos! Usan palabras y notas en lugar de echarse a las calles. Contra la política, el racismo, las diferencias de clase, el hambre, los derechos de las mujeres... Nada más eficaz que la música, la medicina más usada en el planeta para cambiar estados de ánimo y puntos de vista. Entre espíritus decepcionados, completas utopías y verdaderas hazañas, aquí tienes 10 canciones que soñaron con cambiar el mundo.

JOHN LENNON

«Imagine»
En el álbum Imagine, 1971

Una de las canciones pop más famosas de todos los tiempos. Según Yoko Ono, la canción exponía «la visión en la que John creía: que todos somos un país, un mundo, un pueblo». Lennon ya había abordado su obsesión por hacer del mundo un lugar mejor con su anterior éxito «Give Peace A Chance», pero fue la versión de «Imagine» producida por Phil Spector (que a Lennon le parecía demasiado azucarada, según sus propias palabras) la que hizo que su mensaje de paz resonara. Según Lennon, esta canción antitodo («antireligiosa, antinationalista, antinorma y anticapitalista») casi podría haber sido «el manifesto del partido comunista». En Central Park, Nueva York, no muy lejos del edificio Dakota donde John Lennon fue asesinado, encontramos hoy el Strawberry Field's Memorial y la letra de «Imagine» inmortalizada.

BOB DYLAN

«Blowin’ In The Wind»
En el álbum The Freewheelin’ Bob Dylan, 1963

«Escribí la canción en 10 minutos», confesó Dylan. Convertida en el arquetipo de la canción protesta, dio luz verde a un Dylan sin más argumento que proponer que la despreocupación de sus 21 años. Se difundió como la pólvora por todos los campus universitarios americanos con la ayuda de estudiantes que acababan de encontrar a un nuevo guía en la lucha por los derechos civiles y que más tarde la convirtieron en el himno de la causa. Escrita en plena guerra de Vietnam, la metáfora del viento que sopla hace referencia a la violencia del combate y a la tensión que reinaba en la época, aunque no hace alusión a ninguna referencia en particular. Más que los hechos concretos que relata, es el contexto de su publicación el que otorgó posteridad e intemporalidad a la canción.

WOODY GUTHRIE

«This Land Is Your Land», 1944

Resulta irónico que aún a día de hoy haya niños americanos que aprenden esta canción en la escuela. Aunque no se sabe con certeza, es posible que la letra original se escribiera como crítica a la política y desigualdad del momento y como respuesta a la popular y ultrapatriótica God Bless America de Irving Berling, cantada por Kate Smith, popular en aquellos tiempos. Inspirándose en el principio nativo americano de que la tierra no pertenece a las personas, afirmando su desprecio por la propiedad individual y mostrando su apoyo por los pobres y desempleados, Guthrie convirtió «This Land» en un himno laico envuelto en dinamita política. Posteriormente fue cantada y popularizada por Pete Seeger.

MARVIN GAYE

«What’s Going On»
En el álbum What’s Going On, 1971

Gaye había tocado fondo, deprimido tras la muerte de la cantante Tammi Terrell y recién salido de un intento fallido para convertirse en futbolista profesional, cuando Al Cleveland y Renaldo Benson, dos miembros de los Four Tops, le convencieron para que grabara «What’s Going On», una canción que había propuesto al principio al grupo The Originals. Cómo no apropiarse esta llamada a la tolerancia, que adquiere su universalidad cuando Marvin canta «Brother, brother…», dirigiéndose a su hermano Frankie, que había servido tres años en Vietnam, pero difundiendo al mismo tiempo un poderoso mensaje de paz a los oyentes que les hace pasar por alto la ingenuidad de las letras: «War is not the answer, only love can conquer hate». Y ese ritmo eterno…

PETE SEEGER

«We Shall Overcome»
En el álbum …At Carnegie Hall, 1963

Sin duda una de las canciones más emblemáticas del movimiento por los derechos civiles de Estados Unidos. Se trata de una canción inspirada en un canto religioso cristiano (un góspel de Charles Albert Tindley) y usada de forma sistemática en las marchas por la paz y las manifestaciones contra la guerra, entre las que destaca la famosa marcha por Martin Luther King que en 1963 reunió a 300 000 personas. Pero Pete Seeger, veterano del movimiento folk, no fue el único que grabó «We Shall Overcome»; Bob Dylan, Joan Baez, Joe Glazer, Frank Hamilton, Mahalia Jackson e incluso Bruce Springsteen demostraron que el mensaje de la canción seguía especialmente vivo en generaciones posteriores.

THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE

«The Star-Spangled Banner»
En el álbum Live de Woodstock, 1969

Capturado para la posteridad en Woodstock, el himno americano versión Voodoo denuncia con refuerzos de distorsión, eco y vibrato la presencia americana en Vietnam. Gracias a su técnica, Hendrix reproduce con la guitarra gritos humanos, el silbido de las balas, el horror de la guerra. Una experiencia sonora alucinante, uno de los mejores instrumentales de la historia del rock y uno de los primeros en denunciar el cinismo del patriotismo exacerbado de América. Es curioso que la batería, presente en el tema original, casi desaparece en la mayoría de mezclas realizadas después de Woodstock, un intento de promover un sonido más rockero y destacar el tríptico guitarra-bajo-batería. ¡Casi nada!

U2

«Sunday Bloody Sunday»
En el álbum War, 1983

The Edge (nombre artístico de David Howell Evans, guitarrista principal del grupo) toca el arrollador riff de la primera canción de War, el álbum más famoso del grupo. Al principio no pretendía ser una canción protesta... pero con el tiempo se ha convertido en la canción más abiertamente política de U2. Cuenta los sucesos que tuvieron lugar en la localidad de Derry en 1972, comúnmente conocido como «Bloody Sunday» (domingo sangriento). Catorce manifestantes pacíficos, la mitad de los cuales tenían menos de 19 años, fueron asesinados por el ejército británico a raíz de una marcha que reclamaba el respeto de los derechos civiles en Irlanda del Norte y el fin de la discriminación política, económica y social de los cristianos por parte de los poderes locales.

JAMES BROWN

«Say It Loud – I’m Black and I’m Proud»
En el álbum Say It Loud – I’m Black and I’m Proud, 1969

En 1968 America aún no se había reconciliado con su propia historia y, tan solo unos meses tras el asesinato del pastor Martin Luther King, James Brown cantaba: «¡Gritadlo fuerte! » y los niños respondían: «¡Soy negro y orgulloso de serlo!». El mensaje estaba dirigido a las generaciones futuras, pero también hizo eco entre los cientos de miles de afroamericanos a quienes habían obligado a ignorar su rabia. Curiosamente, la canción fue grabada a las afueras de Los Angeles y la mayoría de los niños que contrataron para el tema eran caucásicos y asiáticos, tan solo encontraron a unos cuantos afroamericanos. La canción se convirtió en el punto culminante de los conciertos de Mister Dinamita, pero le costó parte de su público, como reconoció él mismo en su autobiografía: «Después de eso, la mayoría del público era negro, pero no me arrepiento de nada». Brown dejó de tocarla un tiempo, por miedo a que se malinterpretara su mensaje, pero un sinfín de grupos han usado desde entonces extractos de esta canción tan mítica.

MIDNIGHT OIL

«Beds Are Burning»
En el álbum Diesel And Dust, 1987

La obra maestra de Midnight Oil cargaba un fuerte mensaje ecológico en una época en la que el rock andaba moribundo. Compuesto tras el año en el que el grupo vivió en el desierto australiano en compañía de aborígenes, el álbum Diesel And Dust incluía canciones tan fuertes como «Dream World» o «Put Down That Weapon» con la intención de que la gente tomara consciencia de la fragilidad de este mundo y de sus habitantes. «Beds Are Burning», la canción más conocida del grupo, sirvió de estandarte y se ha citado con frecuencia entre las 500 canciones que han marcado la historia del rock.

RAGE AGAINST THE MACHINE

«Killing In The Name»
En el álbum Rage Against The Machine, 1992

¿Qué hay más directo que lucir su rabia contra el sistema en el nombre del grupo y del primer álbum? Absolutamente nada, y menos con un single tan poderoso. Publicado en 1992 en Estados Unidos, «Killing In The Name» no llegó a Europa hasta 1994. La canción, al igual que muchos otros éxitos de RATM, denuncia los vínculos existentes entre los poderes políticos y el Ku Klux Klan. Zack de la Rocha descargó su rabia y millones de seguidores de todo el mundo le respondieron.


Seguir leyendo

El nuevo álbum de Michael Bublé, Higher, ya está disponible en Versión Karaoke

El canadiense Michael Bublé, digno heredero de los cantantes de jazz de los años 1950, acaba de lanzar su nuevo álbum...

Con «Don't Go Breaking My Heart» o «Cold Heart», ¡Elton John siempre hace latir con fuerza nuestros corazones!

Artista iconoclasta, compositor de baladas que no pasan de moda y creador de éxitos que ya son clásicos, Sir Elton...

¿Versiones de canciones en las bodas? ¡«Sí, quiero»!

Soul, rock, pop, banda sonora… Tocar la música perfecta justo en el momento adecuado es la fórmula mágica para...


Regístrate para dejar un comentario.
2 comentarios
  • Hace 3 años
      sois los mejores
    • Hace 4 años
        Muchas gracias por vuestras Felicitaciones y un ruego para el año nuevo , un poco más de música en Español.....¿ no creeis que por cantidad de hispano-parlantes lo merecemos?,GRACIAS