It looks like you are browsing from United States. Please select your region for the best experience.
No thank you

Rap instrumental: ritmos que viajan a través de los tiempos

¿Por qué no empezamos refrescando un poco la memoria? Como ya sabrán los entendidos, los primeros temas de rap (acrónimo de ritmo y poesía, por sus siglas en inglés) hicieron su aparición a principio de los 1970 en los guetos americanos. El movimiento era bastante marginal hasta que se puso de moda en los años 1980, con los ritmos de los MC (Maestros de Ceremonias). Estos presentadores hacían entrar a los artistas para crear ambiente y anunciaban su llegada. Algunos nombres famosos llegaron a incorporarlo en sus seudónimos, como MC Hammer o Young MC.

Los ingredientes de una buena base instrumental de rap

Los puristas dirán que una buena base instrumental de rap de la vieja escuela tiene bastante cadencia y alterna entre el bombo y la caja. Esta estructura rítmica proviene directamente de la música popular afroamericana como el blues, el gospel, el jazz, el funk, etc. En los años 1970, era el funk la fuente de inspiración, pero el género ha sido capaz de reinventarse a sí mismo con el paso de los años usando los códigos de la música disco, R&B e incluso electrónica.
Con la llegada de la caja de ritmos, los músicos de rap pudieron añadir una nueva dimensión a su sonido hasta la introducción del sampler. Ya sabes, ese pequeño dispositivo que graba y almacena digitalmente cualquier pasaje de sonido que proviene de otro dispositivo con salida electrónica, como un plato tocadiscos, por ejemplo... y entonces todo cobra sentido, ¿verdad?
La verdad es que una buena base instrumental de rap es una mezcla de muchas cosas, partiendo de la idea que todos los sonidos, ya sean puramente instrumentales, humanos o electrónicos pueden colaborar para crear el ritmo PERFECTO. Ese que mejorará el flujo. Y en cuanto a flujo se refiere, no entraremos en discusiones, ¡cada uno tiene sus propias preferencias!
Aquí tienes unas cuantas bases instrumentales de rap con ritmos inolvidables para mimar tus oídos:

«The Message» de Grandmaster Flash and the Furious Five


«The Message» es, sin duda, una de las canciones más importantes de la cultura rap. Publicada en 1982, no le ha salido ni una mísera arruga y todo el mundo recuerda su increíble estribillo: «Don't push me 'cuz I'm close to the edge [...]».
La canción habla del agotamiento y la estresante vida en el gueto, y ha seguido inspirando a generaciones posteriores de artistas que la han sampleado felizmente en sus propias canciones. El resultado siempre ha sido óptimo, como si Grandmaster Flash and The Furious Five hubieran inventado la base instrumental de rap perfecta. Algunos ejemplos son Ice Cube con «Check Yo Self (feat. Das EFX)» en 1993 y Puff Daddy con «Can't Nobody Hold Me Down» en 1997.
En cuanto a la letra, también se cita en varias canciones, incluida la excelente «2 Of Amerikaz Most Wanted» del fallecido 2pac en colaboración con Snoop Dogg.

«California Love» de 2pac feat. Dr. Dre


Y hablando de Tupac Shakur, conocido como 2pac, aún recordamos «California Love», su canción más famosa. Un tema que sacudió las listas de éxitos en 1995, justo después de que el rapero saliera de la cárcel. La canción aún hace a muchos asentir con la cabeza y es una de las mejores bases instrumentales de la música rap.
Tras su asesinato el 13 de septiembre de 1996, 2pac ganó un premio Grammy póstumo por el tema que grabó con su amigo Dr. Dre y en 2004 la revista Rolling Stone la incluyó entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos, en la posición 355.

«F**k Tha Police» de N.W.A


A finales de los años 80, en 1988 para ser exactos, N.W.A (por «Niggaz Witt Attitudes») popularizó lo que hoy se conoce como «gangsta rap» con el famoso tema «Fuck Tha Police».
No hay ninguna necesidad de interpretaciones para comprender el significado de la letra, basta decir que permitió a N.W.A proclamarse «el grupo musical más peligroso del mundo». Por aquel entonces, el FBI tomó la iniciativa de enviar una carta a la discográfica condenando la incitación a la violencia y la letra explícita.
De 1986 a 1991, durante la época dorada del grupo, varios grandes nombres se contaban entre sus miembros, incluidos los dos compositores de «Fuck Tha Police», Ice Cube y MC Ren, pero también Eazy-E, Dr. Dre, DJ Yella y Arabian Prince.

«Boyz n' the Hood» de Easy-E


Easy-E, cuyo nombre real es Eric Lynn Wright, solía dedicarse al tráfico de drogas a gran escala. A los 23 años, decidió pasarse al rap tras el asesinato de su primo y se hizo famoso con su primer sencillo en solitario en 1987, titulado «Boyz n' the Hood», que fue todo un éxito. Este tema dio nacimiento a una película epónima publicada en 1991 que cuenta la historia de tres amigos en el gueto centro sur de Los Angeles.
Fue un personaje tan oscuro como icónico, su acalorado temperamento le llevó a tener un altercado gigantesco con Dr. Dre, lo que precipitó el final del legendario grupo de gangsta rap N.W.A, del que se había convertido en el líder. En 1995, a la edad de 30 años, Easy-E, quien tenía ya nueve hijos con siete mujeres diferentes, fue diagnosticado con VIH y murió un mes después.

«Hypnotize» de The Notorious B.I.G. feat. Pam Long


Otro genio rapero con un destino trágico es The Notorious B.I.G., cuyo nombre real es Christopher George Latore Wallace, nos regaló muchas joyas musicales, incluido el tema «Hypnotize», publicado en 1997.
Y esta indeleble base instrumental de rap viene de Puff Daddy (o P. Diddy, o Sean Combs, o Puffy, ya no sabemos cómo llamarlo...), quien se divirtió sampleando «Rise» de Herb Alpert (a quien debemos «This Guy's in Love with You»).

«C.R.E.A.M» de Wu-Tang Clan


Ahora severamente criticada por tu sexismo y códigos ligeramente arquetípicos, la exuberancia y opulencia del rap siempre se le pegó a la piel, como un guiño a sus orígenes en los suburbios pobres de las grandes ciudades americanas.
«C.R.E.A.M», siglas de «Cash Rules Everything Around Me», es un tema publicado en 1994 por el Wu-Tang Clan. Ilustra a la perfección esta relación con el dinero y el éxito, como se muestra en el videoclip donde aparece el grupo del gueto de Saten Island haciendo ostentación de la vida cotidiana de las estrellas raperas de la costa este.
El estribillo, cantado por Method Man, se ha usado como base instrumental de rap para muchas canciones y «cream» se ha convertido en un término de argot para referirse al dinero en EE. UU.

Seguir leyendo

El nuevo álbum de Michael Bublé, Higher, ya está disponible en Versión Karaoke

El canadiense Michael Bublé, digno heredero de los cantantes de jazz de los años 1950, acaba de lanzar su nuevo álbum...

Con «Don't Go Breaking My Heart» o «Cold Heart», ¡Elton John siempre hace latir con fuerza nuestros corazones!

Artista iconoclasta, compositor de baladas que no pasan de moda y creador de éxitos que ya son clásicos, Sir Elton...

¿Versiones de canciones en las bodas? ¡«Sí, quiero»!

Soul, rock, pop, banda sonora… Tocar la música perfecta justo en el momento adecuado es la fórmula mágica para...


Sé el primero en dejar un comentario
Regístrate para dejar un comentario.