It looks like you are browsing from United States. Please select your region for the best experience.
No thank you

¿De dónde vienen los villancicos?

Los villancicos originales datan de mucho antes que la aparición de las festividades religiosas, exactamente unos miles de años antes. Los paganos cantaban como motivo de diversas celebraciones a lo largo de todo el año, pero especialmente durante el invierno. Para celebrar el solsticio de invierno, el día más corto del año, los paganos cantaban y bailaban alrededor de estructuras megalíticas durante ceremonias rituales. La etimología de la palabra «villancico» viene de la palabra «villanus», que hace referencia a los aldeanos que celebraban estos ritos. Con la aparición del cristianismo, esos cantos de fin de año se transformaron en canciones litúrgicas, consideradas por la Iglesia como cantos de los ángeles que dan la bienvenida al descendiente divino.

La primera mención que se hace a un villancico en el sentido religioso aparece en 129 d. C., cuando un obispo romano propone el uso de la canción El himno del ángel durante los oficios navideños.

Los villancicos se propagaron por Europa durante el primer milenio de nuestra era, pero no gozaron al principio de mucho éxito entre las clases bajas, ya que en aquel entonces estaban escritos en latín, un idioma reservado a los estudiosos. No fue hasta la aparición del primer nacimiento viviente, tras la inauguración de San Francisco de Asís en 1223, cuando el público se familiarizó con estas canciones. Las escenas navideñas iban acompañadas de villancicos, cantados en el idioma del pueblo y con el estribillo en latín. Esta democratización permitió que el fenómeno se propagara por Europa, liberándose de su confinación entre muros eclesiásticos e integrándose con rapidez en todos los hogares. Las diferentes regiones adoptaron estas canciones y las adaptaron a su dialecto local, favoreciendo así su rápida evolución.

Una de las primeras canciones de este tipo en hacerse popular fue escrita en 1410, pero no ha sobrevivido más que un fragmento de ella. La canción describe una escena de la vida de Jesucristo, junto a María, en Belén. Los villancicos más antiguos de la lengua castellana se recogen en el Cancionero de Uppsala, también conocido como Cancionero del Duque de Calabria o Cancionero de Venecia, que data de 1556 y fue recopilado en la corte de Fernando de Aragón, en Valencia.

Durante un tiempo, la música de Mendelssohn y Handel sustituyó a los villancicos originales, pero gracias a un fortuito accidente ocurrido a principios del siglo XIX, volvieron a ponerse de moda con «Noche de paz». La leyenda cuenta que horas antes de la misa de medianoche de diciembre de 1818, el órgano de la iglesia de San Nicolás de Obedorf, cerca de Salzburgo, en Austria, se vino abajo por culpa de un ratón que había roído sus fuelles. Rápidamente, Franz Gruber, profesor y organista de un pueblo cercano, echó mano a una guitarra y compuso una melodía que Josef Mohr, el sacerdote, acompañó con una letra improvisada.

Con el paso del tiempo, los villancicos se convirtieron en un símbolo de alegría y protección ante las adversidades del invierno. En España, la tradición de cantar villancicos delante del Belén el día de Nochebuena junto a amigos y familiares nos permite compartir el espíritu navideño con nuestros seres más queridos. ¡Ya ha llegado la Navidad!

Algunos villancicos famosos:


Seguir leyendo

El nuevo álbum de Michael Bublé, Higher, ya está disponible en Versión Karaoke

El canadiense Michael Bublé, digno heredero de los cantantes de jazz de los años 1950, acaba de lanzar su nuevo álbum...

Con «Don't Go Breaking My Heart» o «Cold Heart», ¡Elton John siempre hace latir con fuerza nuestros corazones!

Artista iconoclasta, compositor de baladas que no pasan de moda y creador de éxitos que ya son clásicos, Sir Elton...

¿Versiones de canciones en las bodas? ¡«Sí, quiero»!

Soul, rock, pop, banda sonora… Tocar la música perfecta justo en el momento adecuado es la fórmula mágica para...


Sé el primero en dejar un comentario
Regístrate para dejar un comentario.