It looks like you are browsing from United States. Please select your region for the best experience.
No thank you

Los Premios Grammy: la música en su máximo esplendor

¡Ya está aquí la 58.ª edición de los Premios Grammy! La noche más importante para la música tendrá lugar el 15 de febrero de este año en Los Angeles Staples Center. Esta prestigiosa ceremonia, equivalente a los Oscars para la industria cinematográfica, premia a los artistas por su contribución al mundo de la música durante el año pasado.

Más que ningún otro premio, los Grammy, el Santo Grial de la industria musical, garantiza a sus poseedores el aumento inmediato de su éxito y sus ventas (conocido comúnmente como «el efecto Grammy»). ¿Por qué? Por la sencilla razón de que este evento lo ven, de media, más de 40 millones de americanos y miles de espectadores alrededor de todo el mundo.

Aunque son cuatro las categorías que acumulan más prestigio (Mejor grabación del año, Mejor álbum del año, Mejor canción del año y Mejor artista novel), se otorgan más de 78 premios cada año (109 en 2011). Diseñadores de vestuario, directores de vídeos musicales e incluso directores de sonido cuentan con su propia categoría.

Hay Grammys exclusivos para cada estilo musical (rock, pop, dance, R’n’B, country, latin, reggae, metal, etc.) y, a diferencia de los Premios Elección del Público (People’s Choice Awards en inglés), no tienen en cuenta el voto del público: la elección de nominaciones y ganadores corre a cargo de la National Academy of Recording Arts and Science, una organización compuesta por artistas, productores, técnicos, etc.

En 1958 la Academia otorgó solo 28 premios pero, poco a poco y gracias a la atención mediática, los premios han crecido hasta convertirse en la noche más relevante para el universo musical. La popularidad de los premios creció vertiginosamente en 1970, cuando el productor quebequense Pierre Cossette decidió retransmitir el evento en directo.

Y los nominados son...

El rap y el pop dominan las nominaciones de 2016.

El favorito de este año, nominado para la impresionante cifra de 11 categorías, es el rapero Kendrick Lamar por su álbum To Pimp a Butterfly, vivamente aclamado por la crítica. Le sigue de cerca la estrella del pop Taylor Swift, que ya cuenta con cuatro Grammys y ostenta el título de la persona más joven en recibir el premio Álbum del año. En esta ocasión, está nominada en siete categorías por su álbum 1989. El cantante canadiense de R&B The Weeknd, compositor del éxito «Can’t Feel My Face», completa la lista de los más nominados con otras siete.

El rapero Drake y la banda de indie rock Florence and the Machine han obtenido cinco nominaciones, Ed Sheeran y Kanye West han recibido cuatro, y el famoso artista de R&B de los años 90 D'Angelo, Mark Ronson, Wiz Khalifa y Nicki Minaj se han llevado tres.

Los ganadores verán su nombre añadido a una prestigiosa lista de premiados que incluye al director Georg Solti (31 premios), al productor americano Quincy Jones (27), al cantante y violinista Alison Krauss (27) y al compositor francés Pierre Boulez, que falleció el pasado 5 de enero.

Si Kendrick Lamar ganara con sus 11 nominaciones, podría medirse con artistas del nivel de Michael Jackson y Carlos Santana, quienes consiguieron 8 de estos trofeos. Taylor Swift podría verse en la misma situación como artista femenina con la mayor cantidad de canciones galardonadas, al igual que hicieron Beyoncé y Adele, las actuales ganadoras con seis en 2010 y en 2012 respectivamente.

Aquí tienes un aperitivo de las canciones de algunos de los nominados:

Y los ganadores son...

Descubre aquí a los ganadores de los premios Grammy de 2016.

Seguir leyendo

El nuevo álbum de Michael Bublé, Higher, ya está disponible en Versión Karaoke

El canadiense Michael Bublé, digno heredero de los cantantes de jazz de los años 1950, acaba de lanzar su nuevo álbum...

Con «Don't Go Breaking My Heart» o «Cold Heart», ¡Elton John siempre hace latir con fuerza nuestros corazones!

Artista iconoclasta, compositor de baladas que no pasan de moda y creador de éxitos que ya son clásicos, Sir Elton...

¿Versiones de canciones en las bodas? ¡«Sí, quiero»!

Soul, rock, pop, banda sonora… Tocar la música perfecta justo en el momento adecuado es la fórmula mágica para...


Sé el primero en dejar un comentario
Regístrate para dejar un comentario.