
¿Desafinas? ¡Tú también puedes aprender a cantar!
Algunos artistas nacen con músculos fuertes y no les resulta muy difícil alcanzar cierta potencia musical. El resto de mortales, los que estamos menos dotados de forma natural, desafinamos y nos dicen que no tenemos oído musical. Pero tenemos buenas noticias: aunque es posible que nunca alcancemos la grandiosidad de los músicos natos, como Aretha Franklin, Freddie Mercury o Michael Jackson, nosotros también podemos fortalecer nuestros músculos de canto con un poco de práctica.
Al igual que cualquier músculo, tu voz (compuesta por una gran cantidad de músculos) puede entrenarse, fortalecerse y mejorarse.
Practica
Ser un cantante con formación clásica no significa necesariamente que puedas cantar arias ni que vayas a subirte al escenario a cantar Carmen. Lo que implica es cierta comprensión de la técnica musical y su funcionamiento (ritmo, melodía y forma). Una vez aprendas los principios de la composición musical, los beneficios son innumerables: lectura a primera vista, descubrimiento de diferentes técnicas, comprensión de las normas, etc.
Comprende cómo funciona tu cuerpo
Cantar afinado y con intensidad requiere utilizar varios músculos. El diafragma (el músculo que te permite respirar) es un músculo central que controla la cantidad de aire que expulsas al cantar. Existen varios músculos en tu laringe, frecuentemente denominados «caja de voz», que influyen en que afines o no al cantar. Aprender a elevar o descender tu laringe te ayudará a crear diferentes sonidos. Fortalecer estos músculos te permitirá manipular mejor lo que cantas.
Busca a un buen entrenador vocal
Si de verdad quieres mejorar como cantante, un buen entrenador vocal marcará la diferencia. La práctica vocal es diferente de la práctica de un instrumento, en la que los errores, como tocar la nota equivocada o perder el ritmo, se pueden identificar con facilidad y corregir enseguida. Los errores efectuados al cantar son más difíciles de detectar. Un buen entrenador vocal se dará cuenta enseguida de qué haces mal y te indicará cómo corregirlo. Busca al entrenador vocal perfecto para ti, que se adapte a tus necesidades y con quien te sientas cómodo. En las condiciones adecuadas progresarás con rapidez. Mientras tanto, echa un vistazo a los consejos de nuestro entrenador vocal en línea: Libera tus labios, La lengua y Controla el tono.
Publicada el: 1 de septiembre de 2016