It looks like you are browsing from United States. Please select your region for the best experience.
No thank you

Diccionario musical para la reentrada escolar

Es hora de volver a la escuela... tu bronceado ya casi ha desaparecido y la brisa del mar es cosa del pasado. ¡Lo bueno es que has recargado las baterías! Ahora solo necesitas subrayadores, libretas y una buena mochila, ¡y ya estás listo para empezar el curso!

Pero sabemos que tu cabeza está aún recordando las vacaciones, así que hemos decidido hacerte la vida un poco más fácil. Aunque Versión Karaoke es una burbuja de diversión y entretenimiento, practicar un instrumento y mejorar puede requerir un poquito de trabajo y esfuerzo mental. Por eso, hemos confeccionado un pequeño diccionario con todos esos difíciles términos musicales que te hacen temblar de miedo.

BPM: no es casualidad que esta abreviatura de tres letras (del inglés, Beats per Minute) se utilice también en medicina para determinar el ritmo cardíaco. Hace referencia a los latidos por minuto (LPM) y recibe también el nombre de «tempo». En el caso de la música, los BPM marcan el pulso de la canción. Cada estilo musical tiene su propio pulso típico. Por ejemplo, el tango suele fluctuar alrededor de los 50 BPM, la música house se sitúa sobre los 125 BPM y, cuando el splittercore se deja llevar por el pánico, se coloca entre los 500 y los 1000 BPM.

CDG: no es la abreviatura de Codirector de Grandiosidad ni hace referencia a la contribución del desarrollo de las ganancias. No es más que un formato de vídeo de karaoke ampliamente utilizado y compatible con programas informáticos de karaoke como KaraFun. Por cierto, Versión Karaoke también ofrece KFN, WMV y MP4.

Pista de ritmo o click track: tu mejor aliada y, a la vez, tu peor pesadilla. Se trata de la pista que emite el sonido del metrónomo. Sirve para establecer el tempo de la canción (los famosos «BPM» mencionados anteriormente) y te permite ser fiel a él a lo largo de toda la canción. Y si decides no hacerle caso, solo podrás culparte a ti mismo por las consecuencias musicales: los metrónomos no se equivocan nunca ni pierden el ritmo jamás.

Pista de acompañamiento personalizada: esta es el arma letal de Versión Karaoke. No solo tienes a tu disposición miles y miles de canciones, sino que también puedes personalizarlas para adaptarlas a tus necesidades y gustos. Calibra los ajustes de sonido (con la famosa «Panorámica»), silencia las pistas individuales que no necesites y deja solo los instrumentos que te hagan falta, o bien silencia todas las pistas menos una (el símbolo «S» significa «Solo») y después pasa a la siguiente, añade una cuenta atrás al metrónomo... ¡Tú tienes el control absoluto de la canción!

Instrumento preestablecido: se trata de un ajuste predefinido. En Versión Karaoke lo encontrarás justo debajo de la opción del tipo de pista (batería, bajo, guitarra, voces, etc.).

Panorámica: esta función te permite equilibrar el sonido entre derecha e izquierda. En el caso de una Pista de acompañamiento personalizada puedes ajustarlo como quieras.

Pista de acompañamiento o playback: estarás pensando... «¡Esta me la sé! ¡Es el arte de sincronizar los labios con una canción en el escenario antes de que nadie se dé cuenta!». Bueno, esa es la idea general, solo que es el sonido el que se ajusta a los instrumentos para que puedas cantar encima. Un playback no es más que un acompañamiento musical pregrabado. Se trata también de la idea principal que se esconde tras el karaoke: cantar sobre pistas instrumentales. Otro ejemplo: en una pista de acompañamiento para guitarra se incluyen todos los instrumentos excepto la guitarra para que puedas tocar con la tuya junto al resto de la música. Es la herramienta perfecta para practicar tu ritmo, etc.


Seguir leyendo

El nuevo álbum de Michael Bublé, Higher, ya está disponible en Versión Karaoke

El canadiense Michael Bublé, digno heredero de los cantantes de jazz de los años 1950, acaba de lanzar su nuevo álbum...

Con «Don't Go Breaking My Heart» o «Cold Heart», ¡Elton John siempre hace latir con fuerza nuestros corazones!

Artista iconoclasta, compositor de baladas que no pasan de moda y creador de éxitos que ya son clásicos, Sir Elton...

¿Versiones de canciones en las bodas? ¡«Sí, quiero»!

Soul, rock, pop, banda sonora… Tocar la música perfecta justo en el momento adecuado es la fórmula mágica para...


Sé el primero en dejar un comentario
Regístrate para dejar un comentario.