It looks like you are browsing from United States. Please select your region for the best experience.
No thank you

Cantar o tocar en grupo: retos y soluciones

Una jam session o concierto improvisado puede ayudarte a explorar nuevos caminos, pero si el objetivo de tu grupo es aprovechar al máximo el tiempo de ensayo, hacer que todos los miembros se sintonicen los unos con los otros con rapidez puede resultar todo un desafío.

Aquí tienes tres problemas típicos a los que puede que tengas que enfrentarte durante una sesión en grupo y algunas sencillas soluciones para deshacerte de ellos.

Desorganización

  • Designa a un organizador: este será responsable de establecer una fecha, una hora y un lugar, además de asegurarse de que se ha informado a todos los miembros.
  • Nombra a un líder de ensayo: será la persona responsable de asegurarse de que el ensayo se desarrolla sin contratiempos. Entre sus deberes se incluye mantener concentrados a los miembros, estar pendiente de la hora, proporcionar el material, llevar algo para picar, preparar y limpiar la sala, etc.
  • Determina los objetivos del ensayo: es importante saber qué se quiere conseguir con la sesión. Tener claros los objetivos puede estimular la concentración del grupo y facilitar así su obtención.
  • Establece las reglas: puede que no funcione con todos los grupos, pero acordar y fijar reglas (y asegurarse de que todos las cumplen) puede ayudar a evitar conflictos durante el ensayo.

Desmotivación

  • Programa descansos: las pausas cortas programadas ayudarán a los miembros a concentrarse y a sacar el máximo provecho del tiempo juntos.
  • Respeta el horario: dedica el tiempo necesario para que los resultados deseados sean perceptibles. Por otro lado, aunque es totalmente normal dejarse llevar y acabar alargando la sesión, asegúrate de que todos los miembros del grupo están de acuerdo antes de prolongarla.
  • Conserva el buen rollo: los ensayos pueden resultar frustrantes cuando las cosas no salen como queremos. Mostrar esa frustración puede bajar la moral del grupo y echar a perder el esfuerzo invertido. No pierdas el optimismo y lo demás vendrá solo.
  • Aparta el móvil: a menos que sea una emergencia, activa el modo de vibración del móvil y déjalo a un lado. Un móvil sonando no es solo una interrupción, sino también una distracción, que es aún peor.
  • Come antes de ensayar: unos rugidos de estómago pueden añadir un sonido interesante al tema, pero no te dejarán dar lo mejor de ti. Come antes de la sesión para evitar que los niveles de azúcar (y tu atención) se desmoronen.

Progreso lento

  • Practica las partes difíciles: repetir lo que sale a la primera y suena bien es fácil. Practica las partes problemáticas para que también lleguen a salir con naturalidad.
  • Graba las sesiones: esto permitirá al grupo detectar los puntos críticos que puedan haber pasado desapercibidos durante el ensayo y trabajar en ellos.
  • Habla: puede que suene bastante obvio, pero una buena comunicación puede marcar la diferencia. Comparte tus pensamientos y preocupaciones.
  • Practica solo: los grupos son tan buenos como lo son los individuos que lo componen. No practiques únicamente cuando lo hace el grupo. Acude al ensayo preparado, por respeto y por el bien del grupo.

Seguir leyendo

El nuevo álbum de Michael Bublé, Higher, ya está disponible en Versión Karaoke

El canadiense Michael Bublé, digno heredero de los cantantes de jazz de los años 1950, acaba de lanzar su nuevo álbum...

Con «Don't Go Breaking My Heart» o «Cold Heart», ¡Elton John siempre hace latir con fuerza nuestros corazones!

Artista iconoclasta, compositor de baladas que no pasan de moda y creador de éxitos que ya son clásicos, Sir Elton...

¿Versiones de canciones en las bodas? ¡«Sí, quiero»!

Soul, rock, pop, banda sonora… Tocar la música perfecta justo en el momento adecuado es la fórmula mágica para...


Regístrate para dejar un comentario.
1 comentario
  • Hace 7 años
      Es muy buena solucion para poder hacer canciones con las pistas que te puedes bajar y de los estylos que tu quieras,pero si me permiten un comentario me parece un poco caro. saludos.................................................Rafael