
Guía para festivaleros
¡Ya está aquí el verano! En el mundo de la música, ¡eso significa que llegan los festivales! Es hora de compartir momentos especiales rodeado de tus artistas favoritos.
Desde 1969 y Woodstock, los festivales han reunido a los amantes de la música de todo el mundo para crear recuerdos inolvidables.
Opuestamente a la creencia popular, los festivales musicales del verano no se limitan a la música techno y a millennials en busca de fiesta. Aquí tienes una pequeña muestra de docenas de festivales internacionales que te pueden interesar:
- The Montreux Jazz Festival, Suiza: dos semanas de jazz cuyo escenario ha contado con la presencia de cabezas de cartel como B.B. King, Eric Clapton y Ella Fitzgerald.
- Sziget Festival, Budapest, Hungría: toda una semana de festividades con más de 50 espectáculos.
- Lollapalooza, Chicago, EE. UU.: un festival originalmente de indie rock que este año cuenta con conciertos de Muse, Justice y The Killers.

Sin embargo, si este es tu primer festival, necesitarás prepararte un poco para disfrutarlo al máximo:
Información básica
- La mayoría de festivales duran 3 días como mínimo (algunos pueden durar hasta dos semanas) y ofrecen conciertos desde al amanecer hasta el anochecer.
- Si las multitudes no son lo tuyo, puede que no estés hecho para los festivales. Algunos de los festivales más grandes pueden llegar a atraer a cientos de miles de personas. El Summerfest, en Wisconsin, EE. UU., puede acoger a más de 800 000 asistentes y es titular del récord mundial Guinness por ser el festival más grande.
- A menudo los conciertos se llevan a cabo de forma simultánea en diferentes escenarios. Echa un vistazo al programa y planea tus conciertos antes de llegar para no perderte a los artistas que quieres ver.
Consejos y sugerencias
- Si vas a acampar (como suele ser habitual), planta la tienda lejos de los caminos principales. Así disfrutarás más de los breves momentos de paz que tengas. También suele resultar muy útil añadir una bandera o alguna señal para poder encontrar la tienda con facilidad al caminar entre otras miles.
- Si vienes acompañado de mucha más gente, designad un punto de encuentro. Aunque estemos en la era de la tecnología, es buena idea contar con un plan B por si alguien se pierde.
- El tiempo puede ser caprichoso y el espectáculo debe continuar, así que mejor estar preparado para la lluvia y el sol (cambio de ropa, chubasquero, etc.).
- Recuerda también llevarte otros objetos útiles como tapones para los oídos, linterna, precinto... ¡nunca sabes cuándo te harán falta!
Salud y seguridad
- Échate a la mochila crema solar, una gorra, visera... después de todo, ¡es verano!
- ¡Bebe mucha agua! La mayoría de los problemas de salud en los festivales se desencadenan por culpa del agotamiento y la deshidratación.
- Aunque siempre hay tiendas de primeros auxilios a mano, llévate un botiquín para las pequeñas heridas.
- También hay disponibles aseos públicos, pero puede que tengas por delante varios días sin poder acceder a una ducha. ¡Piensa en ello al prepararte!
Y sobre todo... ¡diviértete y disfruta!
Publicada el: 5 de julio de 2017