It looks like you are browsing from United States. Please select your region for the best experience.
No thank you

4 momentos que marcaron la historia de la música (1.ª parte)

En tan solo la última mitad del siglo XX, la música se ha visto democratizada. Hoy en día está disponible para todo el mundo y se puede encontrar en prácticamente todos los hogares, y esa propagación de la música ha traído consigo nuevos talentos, nuevas reglas y nuevas prácticas.

Aquí tienes cuatro momentos que cambiaron el curso de la historia de la música.

La aparición de la distorsión

1957
Este efecto hizo su aparición explosiva en 1957 con la canción de Johnny Burnette «Train Kept a Rollin'». Pero la historia atribuye su nacimiento a vocalista, cantautor y guitarrista de rock'n'roll americano Link Wray. En 1958, con el apropriadísimo título «The Fuzz» («Los disturbios»), Wray perforó intencionadamente su altavoz con lápices para producir un efecto distorsionado que transformó completamente la música. Despues de eso, los artistas se dieron cuenta de que podían modificar el sonido de sus instrumentos de forma artificial, lo que abrió las puertas a la experimentación musical.

Alan Freed bautiza el rock en la radio

Julio de 1951
Al principio de los años 50, en la América puritana y segregacionista, no estaba de moda escuchar música cantada por artistas de color, y mucho menos canciones aderezadas con insinuaciones sexuales. Alan Freed, un locutor de radio blanco, no pareció darse cuenta de la época en la que vivía y se convirtió rápidamente en un firme defensor de lo que muchos de sus contemporáneos llamaban «la música del diablo».

Tras graduarse en varias emisoras locales, se unió en julio de 1951 al equipo de WJM Cleveland como presentador de un programa nocturno. Freed lanzó la primera emisión de radio de rock a una gran audiencia: la «Moondog's Rock'n'Roll Party». El nombre del programa estaba directamente inspirado en una expresión utilizada en muchas canciones de rhythm and blues de aquellos días. Por aquellos tiempos, las palabras «rock» y «roll» eran sexualmente sugestivas. Pero aunque este DJ ayudó sin duda al rock'n'roll a encontrar su nombre, no se le puede acreditar del todo la invención del término, ya que el trío armónico The Boswell Sisters lo usaron por primera vez en 1934.

«El día en que murió la música»

3 de febrero de 1959
El muy posible que el invierno de 1959 fuera uno de los más brutales que ha conocido el medio oeste, pero cancelar «The Winter Dance Party Tour», una maratón de conciertos que reunía a tres jóvenes pilares del rock y del «emergente» roll: Buddy HollyPeggy Sue»), Ritchie ValensLa Bamba») y J.P. «The Big Bopper» RichardsonChantilly Lace»), de 22, 17 y 28 años de edad respectivamente, estaba fuera de cuestión. El trío perdió la vida en un accidente de avión al regresar a casa tras los conciertos en Clear Lake, Iowa.

A las 0:55 h, cuando Holly se sentó junto a Peterson, el piloto, Big Bopper y Valens se sentaron detrás de ellos. La visibilidad era casi inexistente, la oscuridad prácticamente total, y la luz pronto se extinguiría por completo. Cuando Peterson se dio cuenta de lo difícil que sería conducir un avión tan pequeño en la oscuridad, probablemente decidió confiar en su radar. Pero cuando pensaba que estaba ganando altitud, el avión estaba en realidad cayendo en picado a unos 200 km/h, no dejando ninguna posibilidad de supervivencia a los pasajeros. Esta tragedia sería recordada como «el día en que murió la música», una expresión que apareció al día siguiente en la prensa y que se hizo famosa gracias al clásico americano «American Pie» de Don McLean.

The Beatles, «más populares que Jesucristo»

Marzo de 1966
En marzo de 1966, el cantante y guitarrista de The Beatles, John Lennon, vio su nombre citado en una entrevista de prensa pronunciando una frase que provocaría conmoción alrededor del mundo: «El cristianismo pasará. Se desvanecerá y menguará. No hay nada que discutir: tengo razón y el futuro lo demostrará. Ahora somos más populares que Jesucristo. No sé qué desaparecerá antes, el rock'n'roll o el cristianismo. Jesús tenía razón, pero sus discípulos eran rudos y ordinarios. Son ellos retorciéndolo todo quienes lo arruinan para mí». Sus comentarios desataron una oleada de odio y The Beatles fueron censurados en varios países, Lennon recibió amenazas de muerte y se quemaron sus discos en las plazas públicas como respuesta a lo que muchos consideraron una provocación imperdonable.


Seguir leyendo

El nuevo álbum de Michael Bublé, Higher, ya está disponible en Versión Karaoke

El canadiense Michael Bublé, digno heredero de los cantantes de jazz de los años 1950, acaba de lanzar su nuevo álbum...

Con «Don't Go Breaking My Heart» o «Cold Heart», ¡Elton John siempre hace latir con fuerza nuestros corazones!

Artista iconoclasta, compositor de baladas que no pasan de moda y creador de éxitos que ya son clásicos, Sir Elton...

¿Versiones de canciones en las bodas? ¡«Sí, quiero»!

Soul, rock, pop, banda sonora… Tocar la música perfecta justo en el momento adecuado es la fórmula mágica para...


Sé el primero en dejar un comentario
Regístrate para dejar un comentario.