It looks like you are browsing from United States. Please select your region for the best experience.
No thank you

¿Quién inventó el rock'n'roll?

El rock'n'roll, uno de los estilos determinantes del siglo XX, cambió el aspecto de la música moderna. Fue un tremendo electrochoque para la sociedad americana y consiguió infiltrarse por todo el mundo, con ramificaciones que siguen extendiéndose vertiginosamente a día de hoy. Pero antes de llegar a ese punto, ¿quién fue el verdadero inventor del rock'n'roll?

¿Y si fueron mujeres quienes inventaron el rock'n'roll?

Cuando uno piensa en la explosiva y hedonista aparición del rock'n'roll en los años 50, las figuras icónicas que suelen venir a la cabeza son Elvis Presley y Jerry Lee Lewis. Personajes masculinos interpretando su música ante un público de jovencitas salvajes y gritonas que hacen que las actuales seguidoras de Justin Bieber parezcan monjes budistas. Y sin embargo, si reconstruimos la trayectoria del rock'n roll, vemos de inmediato que varias mujeres ayudaron a dar forma a su estética. El término «Rock and Roll» apareció por primera vez en la Nueva Orleans de 1934 como título de una canción de The Boswell Sisters.

Esta canción pop con toques de jazz fue un verdadero éxito en su momento, aunque no contiene el más mínimo rastro de rock'n'roll tal y como lo oiríamos unos años más tarde. En realidad, el título hace referencia al ritmo acompasado de las olas del mar...
Mientras tanto, en Nueva York, cierta Sister Rosetta Tharpe disfrutaba de un éxito creciente como cantante de góspel. Inspirada por el auge del blues y el desarrollo tecnológico de la guitarra eléctrica, decidió agarrar este instrumento y ponerse a cantar. En 1941, su canción «Rock Me» se convirtió en un bombazo y su obra revolucionaria influenció a los nombres más importantes del rock, ganándose el apodo de «la madrina del rock».

Tanto su forma de cantar y tocar la guitarra sobre tacones de aguja y vistiendo un abrigo largo, como el contenido de su música deberían haberla convertido en un icono del rock. Pero probablemente su vanguardismo, el color de su piel, su género y su estilo de vida romántico y sexual (se casó tres veces y era abiertamente bisexual) acabaron jugando en su contra, ya que el rock'n'roll se convirtió enseguida en algo completamente masculino.

Entonces, ¿John, Bill y Elvis no inventaron nada?


No es fácil rastrear con precisión la invención del rock'n'roll, ya que tuvo muchas influencias. Su destino está arraigado en el blues, un estilo que hacía furor en las comunidades afroamericanas en los años 40. Louis Jordan usaba su saxofón para hacer sonar swing y blues a todo trapo con un éxito tras otro de ritmos pegadizos.

En esa misma época, Muddy Waters y John Lee Hooker electrificaron el blues a su manera. Su técnica con la guitarra eléctrica extiendió su influencia hasta Inglaterra y los convirtió en las principales fuentes de inspiración de los futuros Rolling Stones (quienes deben su nombre a un tema de Waters).

La influencia que estos bluseros negros ejercieron en el rock'n'roll se ha reconocido claramente a posteriori, pero la historia arrancó en 1954 con el lanzamiento del éxito salvaje de Bill Haley & His Comets «Rock Around The Clock». A menudo se la considera la primera verdadera canción de rock'n'roll de la historia, granjeando a Bill el apodo de «el padre del rock'n'roll».
Pero, ¿de verdad inventó este éxito un estilo musical por sí mismo? ¡Solo nuestros oídos lo saben!

Una cosa está clara, América entera se puso a bailar. Se abrió una brecha en la que negros y blancos se mezclaron sin distinciones en un periodo en el que la segregación racial aún prevalecía en la sociedad americana. «Maybelline», de Chuck Berry, la siguió en 1955 y fue todo un éxito. La letra sobre el estilo de vida americano, incluso cantada por un hombre negro, tuvo un fuerte eco en la juventud de la época. Empezó a soplar un viento de libertad que no tardó en enfurecer a los más conservadores.

El blues tuvo una fuerte influencia en Berry (Muddy Waters incluso apadrinó al joven prodigio en sus inicios), pero también se inspiró en «Ida Red», una canción country de Bob Wills & His Texas Playboys para componer «Maybelline». Es por ello que estos nuevos pioneros del rock'n'roll reclaman firmemente la ascendencia, gracias a un ritmo muy marcado, de este género musical.

En 1957, un artista también influenciado por el country, el blues y el góspel dio a este nuevo estilo musical sus credenciales y se dispuso a a convertirse en su indiscutible superestrella. Elvis Presley, el rey del rock'n'roll, hizo explotar ese año las listas de éxitos americanas con «Jailhouse Rock». Por fin se estableció la estética del rock'n'roll, listo para conquistar el mundo. Al principio se caracterizó musicalmente por la guitarra eléctrica, que fue inventada por músicos de jazz que necesitaban amplificar el sonido de la guitarra en sus grupos. El contrabajo, que a menudo acompañaba a artistas de country y blues, se convirtió también en un bajo eléctrico. Y, por último, la batería también jugó un papel importante, con su caja proporcionando a menudo un ritmo de fondo acentuado.

Se dice que Bill Haley escribió la primera canción de rock'n'roll, pero está claro que otros iconos refinaron rápidamente este género con raíces de gospel, jazz, country y blues. En este gigantesco árbol familiar encontramos a las figuras más famosas del rock'n'roll, pero también a personalidades como Lloyd Loard, el inventor de la guitarra eléctrica, y a Alan Freed, un DJ que contribuyó enormemente a la difusión y popularidad del rock'n'roll. De lo que no cabe duda es de que el rock'n'roll es el fruto de la convergencia de varias corrientes y espíritus que condujo a una inevitable revolución musical y moral.

Seguir leyendo

El nuevo álbum de Michael Bublé, Higher, ya está disponible en Versión Karaoke

El canadiense Michael Bublé, digno heredero de los cantantes de jazz de los años 1950, acaba de lanzar su nuevo álbum...

Con «Don't Go Breaking My Heart» o «Cold Heart», ¡Elton John siempre hace latir con fuerza nuestros corazones!

Artista iconoclasta, compositor de baladas que no pasan de moda y creador de éxitos que ya son clásicos, Sir Elton...

¿Versiones de canciones en las bodas? ¡«Sí, quiero»!

Soul, rock, pop, banda sonora… Tocar la música perfecta justo en el momento adecuado es la fórmula mágica para...


Sé el primero en dejar un comentario
Regístrate para dejar un comentario.