It looks like you are browsing from United States. Please select your region for the best experience.
No thank you

Efectos de la música en el cerebro

La música, incluso cuando la escuchamos para relajarnos y dejarnos llevar, no es en absoluto una actividad pasiva. Da igual que la uses para practicar o para echarte una siesta, ¡tu cerebro trabaja a tope al estar en contacto con la música!

Antes de que la ciencia empezara a prestar atención al efecto que tiene la música en el cerebro, los pensadores de la época ya habían establecido un vínculo entre los dos. «La música es ruido que piensa», escribió Victor Hugo, mientras que Immanuel Kant observó que «la música es el idioma de las emociones». Pensamiento y lenguaje: dos capacidades relacionadas específicamente con el cerebro que los intelectuales atribuían a la música, otorgándole mucho más poder que a una mera distracción.

Desde los años 50, numerosos estudios se han centrado en identificar los efectos que la música tiene en el cerebro.

Música y trabajo

No todo el mundo tiene las mismas necesidades en lo que se refiere a la música y el trabajo. Hay quien prefiere el silencio, a pesar de que los científicos han demostrado que la música ayuda a concentrarse y mejora la productividad y la creatividad.

En 1994, el Journal of the American Medical Association publicó un informe en el que se hablaba de la espectacular diferencia que existe, a nivel de rendimiento en las intervenciones quirúrgicas realizadas bajo estrés, entre los cirujanos que operan escuchando su música favorita y los que operan en silencio.

No obstante, es necesario hacer una pequeña distinción. En general, se ha demostrado que la música instrumental conduce con más facilidad a la concentración que el resto de alternativas. Las canciones con letra y cantadas pueden distraer, aunque sea de forma inconsciente. Dicho esto, el tipo de trabajo que se está desempeñando y la monotonía de la tarea son también factores determinantes en este sentido.

El efecto Mozart

Si escuchas música, tu cuerpo (y especialmente el cerebro) te lo agradecerá. La música lenta puede mejorar la circulación y reducir drásticamente la presión sanguínea.

¿Cómo es posible? Un estudio realizado en 2004 por los neurólogos japoneses Den'etsu Sutoo y Kayo Akimaya lo puso en evidencia tras observar el comportamiento de un grupo de ratas expuestas al Divertimento N.º 7 en Re Mayor de Mozart. Según esta investigación, el estímulo (la música) genera un suministro de calcio al cerebro que produce dopamina, lo que inhibe el sistema nervioso simpático y reduce la presión sanguínea. Esto también explica por qué la música actúa como defensa contra la ansiedad, la depresión y el estrés.

El vínculo entre la música y la producción de dopamina abre todo un mundo de posibilidades, en particular para las enfermedades relacionadas con esta hormona, pero también para enfermedades arteriales como el Parkinson, la epilepsia o incluso el Alzheimer. En cuanto a este último, un estudio de la Universidad de Oregón destacó el impacto que tiene la escucha repetida de música en los pacientes de Alzheimer: su habla y sus conversaciones se hacen más fluidas y ricas cuando se reproduce música en repetición.

La música nos hace mejores

Además de sus beneficios biológicos, se ha demostrado que la música también tiene efectos positivos en nuestras relaciones con los demás.

La investigación realizada en 2009 por Goldsmiths, Universidad de Londres, reveló que nuestra percepción de las emociones que nos rodean está influenciada por la música que escuchamos. Por ejemplo, si se somete a una persona a música alegre, la gente de su alrededor le parecerá más feliz.

La experiencia de los psicólogos Rona Fried y Leonard Berkowitz, de la Universidad de Nueva York, es aún más sorprendente: sometieron a un grupo de estudiantes a música tranquila, otro a música estimulante, un tercer grupo a música que produce emociones negativas y, por último, dejaron un grupo sin ningún tipo de música. A continuación, pidieron a los estudiantes un favor. Los estudiantes que escuchaban música tranquila estaban más dispuestos a ayudar (un 90 %), seguidos de los del tercer grupo y de los que no escuchaban música (un 60 %) y, por último, de los estudiantes sometidos a música más negativa (un 45 %).

Moraleja: ¡escucha, canta, toca música! Es bueno para cuerpo y alma.


Seguir leyendo

El nuevo álbum de Michael Bublé, Higher, ya está disponible en Versión Karaoke

El canadiense Michael Bublé, digno heredero de los cantantes de jazz de los años 1950, acaba de lanzar su nuevo álbum...

Con «Don't Go Breaking My Heart» o «Cold Heart», ¡Elton John siempre hace latir con fuerza nuestros corazones!

Artista iconoclasta, compositor de baladas que no pasan de moda y creador de éxitos que ya son clásicos, Sir Elton...

¿Versiones de canciones en las bodas? ¡«Sí, quiero»!

Soul, rock, pop, banda sonora… Tocar la música perfecta justo en el momento adecuado es la fórmula mágica para...


Regístrate para dejar un comentario.
1 comentario
  • Hace 7 años
      Porque una parte en Español y otra en Ingles. Señores no todos leemos en Ingles, es una falta de respeto comenzar un articulo en un idioma y terminarlo en otro.