It looks like you are browsing from United States. Please select your region for the best experience.
No thank you

Mejora tu voz al instante

Como cantante, no deberías esperar a ver la luz de repente, a que llegue el producto milagroso o la fórmula mágica que transformará tu voz de forma inmediata y radical (la vida real no es como comprar en Teletienda).

Sin embargo, con la ayuda de unos cuantos consejos, usando tan solo lo que te ha dado la madre naturaleza y aplicando unos pequeños ajustes, mejorar tu voz en poco tiempo y sin levantar un dedo es posible y más fácil de lo que crees.

Identificación

Para empezar, lo más difícil no tiene por qué ser la corrección de errores, sino su identificación.

Es muy posible que ya te hayas dado cuenta: grabas un mensaje de voz en el contestador de tu teléfono, lo reproduces y te quedas pensando... «Esa persona no soy yo. ¿De verdad sueno así?». Hay una ligera diferencia entre lo que oyes y lo que oyen los demás. Y lo que pasa con la voz al hablar, pasa también al cantar. La mejor forma de ser plenamente consciente de cómo suenas es grabarte en condiciones normales con un dictáfono, una aplicación de teléfono móvil, un programa de edición musical o incluso usando tu contestador automático. Puede que el ejercicio no sea muy agradable, ya que la mayoría de las veces nuestra propia voz no es música para nuestros oídos. Pero borra todo eso de tu mente y concéntrate en lo básico:

  • tu registro vocal (¿está adaptado a tu tesitura?)
  • tu articulación (¿puedes entender todas las palabras?)
  • tu proyección (¿tapan tu voz los instrumentos?)
  • tu respiración (¿es el final de tus frases tan audible como el principio?)
  • tu gestión de los silencios
  • tu precisión, etc.

Una vez identificado lo que haces mal, vuelve a grabarte intentando corregir todos los defectos. Repite este paso tantas veces como sea necesario y, al final, compara tu última grabación con la primera. ¿Puedes notar el progreso?

Articulación

Puede que te haga gracia, pero los cantantes que sacan la mandíbula al cantar no lo hacen para que el público admire su blanca dentadura. Pero entonces, ¿por qué lo hacen? Buena articulación: ¡es esencial! Algunos cantantes tienden a olvidarlo. No importa que estés cantando tu propia letra o la de otros, articular las palabras correctas es tan importante como la belleza de tu voz, así que ayuda a tu audiencia a entenderte. Aquí tienes un sencillo ejercicio que te ayudará a conseguirlo: el clásico truco de morder un bolígrafo. Colócalo entre tus dientes y recita las canciones de la canción.

Trabaja tu postura

Probablemente ya lo sepas, pero prestar atención y mantener una buena postura al cantar es extremadamente importante. Prueba esto: canta sentado, con la espalda doblada, los hombros caídos y la cabeza hacia abajo. A continuación, canta de pie apoyando los pies con firmeza en el suelo, la espalda recta y los hombros hacia atrás. Nos apostamos lo que quieras a que es prácticamente imposible que no notes la diferencia en tu voz. No solo reafirmarás tu presencia (aumentando así la seguridad en ti mismo), sino que, al mismo tiempo, abrirás una columna de aire que resulta indispensable para mejorar tu voz.

Ubica tu voz

¿De dónde viene tu voz? ¡De la boca, obviamente! Está claro que sí, pero... ¿de dónde exáctamente? Tu voz debería proceder de la parte más profunda posible. Si tu voz te parece nasal... tienes trabajo por delante (a menos que estés acatarrado, claro). Visualizar tu cuerpo puede ayudarte: imagina tu voz saliendo de la boca, de la garganta, del tórax y del abdomen. Y cada vez, intenta cantar para elevar tu respiración de un lugar al siguiente. Te darás cuenta de que cantas una respiración corta seguida de una respiración profunda, lo que resulta perfecto para cantar.

No olvides que la gestión de la respiración se puede trabajar con un poco de práctica, deportes de resistencia y yoga.

Afinación

No vamos a insultarte pidiéndote que corrijas tus notas desafinadas al instante. Esto es algo que puede llevar algún tiempo si supone un problema para ti. Existen varios ejercicios fáciles que son de gran ayuda: intenta acompañar tu voz con un instrumento y canta melodías sencillas, como, por ejemplo, canciones infantiles, o bien imagina una escalera invisible cuyos escalones contienen las notas correspondientes a su altura cuando cantes (no es necesario conocer el nombre de las notas, ni siquiera el intervalo que hay entre ellas). También puedes entrenarte con aplicaciones gratuitas como Swiftscales, Sing True, Sing Sharp o probar una de las suscripciones de karaoke de KaraFun. No obstante, nuestro consejo es que no hay nada que pueda sustituir la experiencia de un profesor para ayudarte a mejorar al instante.


Seguir leyendo

El nuevo álbum de Michael Bublé, Higher, ya está disponible en Versión Karaoke

El canadiense Michael Bublé, digno heredero de los cantantes de jazz de los años 1950, acaba de lanzar su nuevo álbum...

Con «Don't Go Breaking My Heart» o «Cold Heart», ¡Elton John siempre hace latir con fuerza nuestros corazones!

Artista iconoclasta, compositor de baladas que no pasan de moda y creador de éxitos que ya son clásicos, Sir Elton...

¿Versiones de canciones en las bodas? ¡«Sí, quiero»!

Soul, rock, pop, banda sonora… Tocar la música perfecta justo en el momento adecuado es la fórmula mágica para...


Regístrate para dejar un comentario.
1 comentario
  • Hace 5 años
      hay la posibilidad para cambiar a tu propio tono?...